regresar
 

La victoria contra la esclavitud: Más allá de Haití

Durante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del abominable comercio trasatlántico de esclavos, escribiendo así uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.

Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos nos brinda la oportunidad de honrar y recordar a todos aquellos que sufrieron y murieron a manos de un execrable sistema de esclavitud. Este día mundial también tiene como objetivo alertar al público en general sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Proyecto ganador, elegido en un concurso internacional y anunciado el pasado septiembre, ha sido El Arca del Retorno Video Disponible en inglés, del arquitecto estadounidense de origen haitiano Rodney Leon.

El lema de este año, «La victoria contra la esclavitud: Más allá de Haití», rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que se libró en distintos países. Este año se cumple el 210º aniversario del nacimiento de la República de Haití en 1804, que fue el primer país en declarar su independencia tras la revolución de los esclavos y esclavas liderados por Toussaint Louverture.

En 2014 también se conmemora el 20º aniversario del proyecto la Ruta del Esclavo, iniciativa promovida por la UNESCO en Ouidah (Benín) en 1994, con el que se decidió romper el silencio que rodeaba el comercio de esclavos y la esclavitud. A través de él se han elaborado materiales educativos multimedia disponibles para educadores, alumnos y el público en general.