regresar
 

Garantizar a las y los jóvenes el acceso a servicios de salud, vivienda, educación empleo digno, promueven su desarrollo integral

Actualmente México está atravesando una profunda transición demográfica: en 2010, la población entre 12 y 29 años de edad representó aproximadamente 32% (35.8 millones de personas) de la población total. Garantizar a las y los jóvenes el acceso a servicios de salud, vivienda y educación, así como al empleo digno y a canales de participación, sienta las bases para que la juventud mexicana sea un grupo
productivo que participe activamente en el aumento de los niveles de bienestar, inversión y desarrollo en
el país.

En este contexto, el objetivo general del proyecto. Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud fue evaluar la política y las intervenciones federales de política pública enfocadas en la juventud mexicana, en cuanto a su pertinencia, cobertura, efectividad y resultados, respecto de las dimensiones más relevantes para el desarrollo de este importante grupo poblacional.

Para tal efecto, se realizó un diagnóstico documental sobre el estado y las necesidades de la juventud mexicana, y se consultó la información públicamente disponible acerca de varias decenas de intervenciones públicas, con énfasis en las evaluaciones externas existentes, bajo una metodología diseñada ex profeso.

El estudio refleja un análisis de las políticas y programas enfocados en la juventud mexicana, en cuanto a su pertinencia, cobertura, efectividad y resultados respecto de las dimensiones más relevantes para el desarrollo de las y los jóvenes.

Garantizar a las y los jóvenes el acceso a servicios de salud, vivienda, educación empleo digno, y canales de participación es el eje central de este análisis, mismo que establece un panorama claro de las necesidades, retos y oportunidades para asegurar el cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes promoviendo su desarrollo integral.

Estos y otros temas serán presentados desde una perspectiva internacional y nacional en la conferencia de prensa en la que participarán:

  • Sr. Alfonso Sandoval, Representante Adjunto de El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Diputada Federal Crystal Tovar, Secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados
  • Mtro. Jesús Caudillo, Director de Investigación y Estudios sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)
  • Mtro. Genaro Lozano, Catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • Ing. Marco A. López Silva, Socio de la Fundación IDEA Presentación disponible aquí