regresar
 

12 de mayo de 2011

Como su nombre lo indica, los Modelos de Naciones Unidas, son simulacros académicos de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales deliberativos de la ONU. Un Modelo es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas. Este ejercicio impulsa a los jóvenes a conocer:

  • Las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo.
  • La forma de cómo el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita este planeta.
  • Las herramientas reglamentarias y la actitud necesarias para reforzar la cooperación internacional.

Estos simulacros del quehacer de la organización se han convertido en una de las más eficientes herramientas educativas, informativas y participativas entre los jóvenes, ofreciendo una oportunidad para debatir sobre controversias internacionales desde una perspectiva joven, fresca e idealista.

Asimismo, los modelos ofrecen un espacio para desarrollar destrezas y habilidades de documentación, comunicación, negociación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consenso, acuerdos y cooperación, entre otros.

Para el Centro de Información de las Naciones Unidas es de gran importancia poder contribuir a que los Modelos se desarrollen con los más altos estándares académicos y lo más apegadas a la realidad con respecto al trabajo de la ONU.

Es por ello que anualmente el CINU organiza talleres para organizadores de Modelos de Naciones Unidas, buscando que académicos y estudiantes obtengan asesoría e información sobre temas prioritarios en la agenda actual de la Organización de manera que estos puedan ser abordados a profundidad en los modelos del año en curso. Asimismo, el taller ofrece un espacio oportuno para el intercambio de buenas prácticas entre organizadores de Modelos y las Naciones Unidas.

El taller incluirá temas como:

  • Desarrollo Sostenible
  • Año Internacional de los Bosques
  • Mitigación de Desastres
  • Situación en el Norte de África
  • Violencia contra las mujeres
  • Defensores de derechos humanos
  • Desarme: armas pequeñas y ligeras
  • Usos pacíficos de energía nuclear

Se contará con la participación de expertos/as de Naciones Unidas de agencias como el Centro de Información de las Naciones Unidas (ONU) para México, Cuba y República Dominicana. (CINU), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN LIREC) , del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el Departamento de Asuntos Políticos (DAP) y ONU Mujeres.

El taller será transmitido en vivo por livestream en español e inglés

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 40 00 97 23 / 40 00 97 25 o vía correo electrónico: jovenes@un.org.mx

pdf
Human Rights Defenders (OHCHR)
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Desarrollo Sustentable (PNUD)
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Bosques y Cambio Climático (FAO)
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Violencia contra las Mujeres (ONU Mujeres)
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
TRANSCRIPT OF SECRETARY.pdf
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Programa del Taller
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Workshop Programme
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Sustaintable development
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)