regresar
 

La Organización espera que la economía mundial crezca un 3,1% en 2011 y 3,5% en 2012 - mucho menos que suficiente para que se puedan recuperar los empleos perdidos a causa de la crisis. América Latina y el Caribe registraron una extraordinaria recuperación económica en 2010, mayor que la esperada.

18-Ene-11_SituacionPerspectivasEconMundiales2011 017 [800x600].jpg

Las Naciones Unidas destacan que las perspectivas siguen siendo inciertas y están rodeadas de serios riesgos de descenso. A pesar del firme repunte en la producción que contribuyó también a la recuperación de muchos de los empleos que se perdieron durante la crisis, la falta de crecimiento en el empleo sigue siendo el eslabón más débil de la recuperación económica. La desaceleración de la recuperación en los países desarrollados y la revalorización de las monedas nacionales de la región en comparación con el dólar, que amenaza el crecimiento de exportaciones (especialmente de productos manufacturados), constituyen dos de los mayores riesgos externos a la recuperación económica.

El espíritu de cooperación entre las principales economías se está desvaneciendo, lo que ha debilitado la eficacia de las respuestas a la crisis. Ante este escenario, se plantean cinco desafíos para alcanzar una recuperación sostenible. Entre estos desafíos se encuentra imprimir un impulso fiscal adicional, rediseñar el estímulo fiscal y otras políticas económicas orientadas hacia la adopción de medidas que apoyen el crecimiento de los empleos, encontrar una mayor sinergia entre el estímulo fiscal y el monetario, asegurar que los países en desarrollo con limitado espacio fiscal y grandes déficit del desarrollo tengan a su alcance una financiación del desarrollo suficiente y estable y, por último, lograr una coordinación fiable y eficaz de las políticas entre las principales economías.

El día martes 18 de enero de 2011 a las 11:00 horas en la sala "Mario Molina" de la Sede común de las Naciones Unidas en México, se llevó a cabo la presentación regional del informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2011", realizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.

El documento hace un análisis del impacto de la crisis económica y de las perspectivas a corto plazo de la economía mundial, así como de diversos temas clave en materia de políticas y de desarrollo. Situación y Perspectivas de la Economía Mundial muestra las perspectivas macroeconómicas, laborales, las remesas, el comercio internacional, los flujos financieros y las perspectivas de desarrollo de las diversas regiones del mundo. En la presentación se resaltará la situación de América Latina y el Caribe.

La publicación fue presentada por:

  • Rob Vos, Director de la División de Políticas y Análisis de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas
  • Alex Izurieta, Oficial de Economía del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas
  • Juan Carlos Moreno-Brid, Coordinador de Investigaciones de la Sede Subregional de la CEPAL en México
  • Luis Foncerrada, Director del Centro de Investigaciones del Sector Privado
  • Rodrigo Barros Reyes Retama, Director General de Análisis de Políticas Públicas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público