regresar
 

México es anfitrión de reunión internacional sobre los riesgos sanitarios en la interfaz humano-animal y de ecosistemas.

DSC01228.jpg

México es anfitrión de reunión internacional sobre los riesgos sanitarios en la interfaz humano-animal y de ecosistemas.

Por qué: La mayoría de las enfermedades emergentes y reemergentes en los seres humanos tienen su origen en los animales. Las experiencias que dejaron la influenza aviar H5N1, el Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y la rabia muestran que la siguiente epidemia o pandemia probablemente surgirá de la interacción entre animales, humanos y ecosistemas. Es difícil predecir qué nuevas enfermedades brotarán en los próximos años; sin embargo, debemos estar preparados para lo inesperado. Compartir el conocimiento y tener precauciones será vital para reducir las amenazas hacia la salud mundial y los peligros que las enfermedades infecciosas puedan generar.

Qué: Durante la Conferencia Ministerial Internacional sobre Influenza Aviar y Pandémica, realizada en Hanoi en el 2010, el gobierno mexicano resaltó su experiencia durante el combate a la pandemia de la influenza H1N1 en el 2009, y propuso una reunión gubernamental para tratar el tema de "Riesgos Sanitarios en la Interfaz Humano-Animal y de Ecosistemas". En preparación para dicho encuentro ministerial, el Gobierno de México será el anfitrión de una Reunión Técnica de Alto Nivel en la Ciudad de México (HLTM por sus siglas en inglés).

El evento es organizado por el Gobierno de México en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Alrededor de 100 expertos/as, incluidos inspectores veterinarios, epidemiólogos, ecólogos, funcionarios de salud pública, así como especialistas de comunicación por parte del gobierno, la academia y el sector privado utilizarán la influenza zoonótica, la rabia y la resistencia a los antimicrobianos como puntos de entrada para discutir los aspectos intersectoriales de la evaluación y mitigación de amenazas de origen animal. Las discusiones sobre estos puntos permitirán a los participantes analizar los retos que presenta todo el sistema además de enfocarse en áreas de preocupación compartida, incluyendo tanto la protección de la salud como las respuestas a eventos de alto impacto para la salud humana y animal.

Los resultados de esta reunión definirán el programa de la próxima Reunión Ministerial donde gobiernos de todo el mundo buscarán respaldo político, y compromisos financieros que impulsen políticas a nivel nacional y soluciones para la detección, prevención y control de enfermedades relativas a la interfaz humano-animal y de ecosistemas.

Cuándo: 15-17 noviembre del 2011

Dónde: Sheraton María Isabel Hotel and Towers, Paseo de la Reforma 325 Col. Cuauhtémoc, Ciudad de México, Distrito Federal 06500, México

Para los medios de comunicación:

Las sesiones de apertura y clausura estarán abiertas a los medios.

La inauguración tendrá lugar el día 15 de noviembre a las 11:00 horas en el salón Bugambilia del Hotel Sheraton María Isabel. Se contempla, también, una conferencia de prensa a las 13:15 horas el 17 de noviembre, en donde se hablará sobre el trabajo realizado en el encuentro en México y el programa de la próxima reunión ministerial.

Además, los periodistas tendrán la posibilidad de contactar a los oficiales de comunicación enlistados a continuación para solicitar entrevistas personales con el equipo técnico que participa en la reunión.

Secretaría de Salud de México (información sobre México y acceso de medios a conferencias de prensa y otros eventos)
Martha Caballero, Oficial de medios internacionales, Directora General de Comunicación Social
Teléfono: (+52 55) 53 77 45
Celular: (+521) 55 39 27 18 55
Email: mlcaballeroa@gmail.com

OMS
Gregory Härtl, Coordinador de Relaciones con los Medios de comunicación, Departamento de Comunicación
Celular: (+41) 79 203 671
Email: hartlg@who.int

FAO
Bárbara Lazcano, Oficial de Comunicación
Teléfono: (+ 52 55) 24 57 99 70
Email: barbara.lazcano@fao.org

OIE
Glaïeul Mamaghani, Director Adjunto de Comunicación
Celular: +33(0)61646 2890
Email: g.mamaghani@oie.int

Centro de Información de las Naciones Unidas, Ciudad de México
Juan Miguel Diez, Director Adjunto
Email: jmdiez@un.org.mx
Mariana Castro, Oficial Nacional de Información
Email: macastro@un.org.mx
Teléfono: (+52-55) 4000 9718

Más información en el sitio oficial de la Reunión Técnica de Alto Nivel: www.hltm.org

Interfaz humano-animal y de ecosistemas: Los agentes patógenos que circulan en las poblaciones animales pueden amenazar la salud humana y animal. Es por ello, que los sectores tanto de salud animal como humana tienen un interés común y la responsabilidad de controlar dichos agentes.

pdf
Programa.pdf
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)