regresar
 

Las actividades de cooperación técnica de la ONUDI en México, además de impactar en las metas ambientales del país, permiten al sector productivo nacional mejorar su competitividad, contribuyendo al desarrollo de una industria verde.

El Protocolo de Montreal, adoptado en 1987, busca erradicar el uso y la producción de sustancias que agotan el ozono y restaurar la capa de esté que protege a la Tierra. El acuerdo, ratificado universalmente, fue el primer tratado ambiental en establecer el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas entre las partes, pues fijadiferentes metas de erradicación para países desarrollados y en desarrollo.

En México, las actividades de cooperación técnica de la ONUDI permitieron que en 2005, cuatro años antes de la meta planteada por el Protocolo de Montreal, se lograra de manera exitosa suprimir la producción de los clorofluorocarbonos (CFC). Dichas sustancias eran utilizadas ampliamente en aerosoles, refrigeración, aires acondicionados, espumas de poliuretano y medicamentos.

Así mismo, se ha erradicado el uso de bromuro de metilo en el cultivo de flores y se trabaja en su eliminación en otras áreas. También se han logrado avances importantes en la eliminación del tetracloruro de carbono.

Se llevó a cabo una mesa redonda con motivo de la conmemoración del 25° aniversario del Protocolo de Montreal y de los 20 años de de la ONUDI como agencia implementadora del mismo en México, el evento tuvo lugar en la sala "Mario Molina" de la sede común de las Naciones Unidas en México.

Los panelistas hicieron un recuento de los importantes logros alcanzados por México, con el apoyo de la ONUDI, en la puesta en practica del Protocolo de Montreal. Así mismo, se analizarán los retos pendientes y las experiencias de éxito de los productores mexicanos.

Se contó con la presencia de:

• Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
• Kai Bethke, Representante de ONUDI en México y Jefe de la Oficina Regional para América Central y El Caribe,
• Mauricio de María y Campos, ex- Director de la ONUDI y Director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana,
• Rubén Jácome Osorio, Gerente Técnico de Mexichem,
• Manuel Antonio Cázares Castro, Presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas en Invernaderos de Sonora, A. C.