regresar
 

Solamente en un entorno pacífico podrán los jóvenes realizar su potencial pleno y los jóvenes tienen el potencial para comenzar hoy a construir ese mundo pacífico. Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Jóvenes para la Paz y el Desarrollo

El Día Internacional de la Paz, que se celebra todos los años el día 21 de septiembre, es una convocatoria mundial para el cese del fuego y la no violencia. Este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon está haciendo una llamada para atraer a jóvenes de todo el mundo y tomar una postura en favor de la paz con el tema Jóvenes para la Paz y el Desarrollo.
Las Naciones Unidas está buscando historias de jóvenes de todo el mundo que están trabajando para la paz. Este año el lema de la campaña es «Paz = Futuro: Así de fácil».

Este año, el Día Internacional de la Paz cae en el mismo periodo que una cumbre importante de los objetivos de desarrollo del Milenio, la campaña contra la pobreza más grande del mundo. La cumbre reúne a líderes de todo el mundo en las Naciones Unidas, en Nueva York del 20 al 22 de septiembre.

Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene en 2010 su Año Internacional de la Juventud: Diálogo y Comprensión Mutua. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) lanzará una campaña el 12 de agosto que promoverá los ideales de paz, respeto por los derechos humanos y solidaridad entre generaciones, culturas, religiones y civilizaciones. Estos son elementos claves que refuerzan los fundamentos de una paz sostenible.
La juventud, la paz y el desarrollo son factores estrechamente interconectados: La paz facilita el desarrollo, que es fundamental para proporcionar oportunidades a los jóvenes, en especial a aquellos que residen en países que emergen de conflictos. A su vez, una juventud sana y educada es crucial para lograr el desarrollo y la paz sostenibles. La paz, estabilidad y seguridad son esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfocados a erradicar la pobreza, el hambre, la enfermedad y la muerte de madres e hijos en el año 2015.

Los jóvenes desempeñan un papel fundamental para promover la paz y el desarrollo en sus comunidades. El Secretario General Ban, máximo funcionario de la Naciones Unidas, ha reconocido el increíble potencial de la juventud, que debe ser explotado para asegurar que se cumplan estos objetivos durante sus vidas.

Cada año, el Secretario General, sus Mensajeros de la Paz, todo el sistema de las Naciones Unidas y numerosas personas, agrupaciones y organizaciones de todo el mundo utilizan el Día de la Paz para comprometerse en actividades que contribuyan al cese del fuego, a poner fin a conflictos, a hacer de puente en divisiones culturales y a crear tolerancia.

El 13 de junio de 2010, el Secretario General Ban puso en marcha la cuenta atrás de 100 días para el Día Internacional de la Paz, haciendo una llamada a jóvenes de todo el mundo para que estos aporten sus historias explicando lo que hacen para la paz a través de los medios sociales y para las Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con su sesión de apertura, la cual se celebraba anualmente el tercer martes de septiembre. El primer Día de la Paz se celebró en septiembre de1982. En 2001, la Asamblea General adoptó por votación unánime la resolución 55/282 , la cual fijaba el día 21 de septiembre como el día anual para la no violencia y el cese del fuego. Naciones Unidas invita a todas las naciones y pueblos a cumplir con el cese de las hostilidades durante el Día y a conmemorar además el Día a través de la educación y de la concienciación pública en los temas relacionados con la paz.

Revisa la transcripción del Video del mensaje emitido por el Secretario General sobre la Campaña "Haz sonar la campana", en Nueva York, el 21 de septiembre de 2010