regresar
 

El Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento global en favor del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento global en favor del medio ambiente. Aunque las actividades se organizan durante todo el año, el día 5 de junio tuvo lugar el gran encuentro en defensa de nuestro planeta y sus recursos naturales.

Comenzó a celebrarse en 1972 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las principales herramientas de Naciones Unidas para extender la conciencia sobre el medio ambiente, llegando incluso a impulsar la acción política en este campo.

A través del Día Mundial del Medio Ambiente, DMMA por sus siglas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puede profundizar en las distintas cuestiones relacionadas con el medio ambiente así como promover el poder de todos para convertirnos en agentes de cambio que favorezcan un planeta sostenible y equlibrado.

Es también un día en el que todos caminamos juntos para asegurar un hábitat más limpio, verde y agradable para nosotros y también para las generaciones del futuro.

El 5 de junio se llevaron a cabo dos eventos, los cuales incluyeron la participación de destacados investigadores, artistas, expertos y funcionarios, incluyendo al Secretario de Medio Ambiente de México, Juan José Guerra Abud.

Convocatoria de la Bienal Internacional del Cartel

Con una conferencia de prensa, se presentó en la Ciudad de México la Convocatoria de la Bienal Internacional del Cartel en Categoría D: "Medio Ambiente", que estará enfocada en la campaña de reducción de la huella alimentaria denominada "Piensa-Aliméntate-Ahorra". Dicha campaña es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y es el tema central en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente a nivel global este 2013.

Diálogo de Expertos: Economía Verde y Pobreza

En este evento, un grupo de reconocidos economistas mexicanos a cargo del desarrollo del Estudio de Economía Verde para México, compartieron su análisis y perspectivas sobre el rol fundamental que juega la Economía Verde en el combate a la pobreza. Gran parte de la población mexicana que vive en condición de pobreza habita las regiones con gran riqueza en capital natural de nuestro país. El ingreso de esta población depende en gran medida de los servicios que brindan los ecosistemas y, por lo tanto, las políticas de combate a la pobreza deberían incorporar el buen manejo y el aprovechamiento sostenible de este capital natural. En el diálogo se contó con la participación de:

• Dolores Barrientos, Representante para México, PNUMA
• Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
• Gerardo Esquivel, Investigador, COLMEX
• Alejandro Guevara, Investigador, COLMEX
• Antonio Yúnez, Investigador, COLMEX