regresar
 

"Las y los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y agentes de cambio en sus familias, comunidades, países y la agenda global de desarrollo".

Las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó en su resolución 50/81 del 14 de diciembre de 1995 el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, en donde se estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de las y los jóvenes y aumentar la calidad y la cantidad de sus oportunidades de participar de manera plena, efectiva y constructiva en la vida de la sociedad. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General en su resolución 54/120 respaldó las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998) y aprobó que el 12 de agosto fuera declarado como "Día Internacional de la Juventud", como un medio para aumentar la conciencia sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo.

El tema para el Día Internacional de la Juventud 2015 es "Participación Cívica de la Juventud". El compromiso y la participación de las y los jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible. Sin embargo, a menudo las oportunidades para que las y los jóvenes participen políticamente, económicamente y socialmente son pocas o inexistentes(1).

En México, la población adolescente y joven constituye el 32% de la población total, es decir poco más de 38.1 millones de personas(2).

302030.jpg

¿Por qué "30-20-30"?

Treinta días de acciones por los 20 años del Programa de Acción Mundial de Juventud y los 30 años del primer año internacional de la juventud.
A 30 años del primer Año Internacional de la Juventud y 20 años del Programa de Acción Mundial de los Jóvenes, el Seminario de Investigación de Juventud de la UNAM (SIJ UNAM), con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Grupo Interagencial de Juventud del Sistema de Naciones Unidas en México (GIJ SNU) proponen la realización de la iniciativa "30-20-30", un programa de actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud 2015.

La iniciativa tiene como mensaje central:
"Las y los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y agentes de cambio en sus familias, comunidades, países y la agenda global de desarrollo".

Si quieres contactar:

  • UNFPA México- Claudia Martinez. Coordinadora de la Unidad de Comunicación. martinezdavila@unfpa.org Tel. 52507977
  • IMJUVE- Luis Fernando Vazquez. Director de Comunicación Social. fvazquez@imjuventud.gob.mx Tel. 15001300
  • SIJ UNAM- Mauricio Sáenz. Subcoordinador de Investigación y Docencia. mrcsnz@yahoo.com Tel. 56595650

****

(1) International Youth Day
(2) Proyecciones de población, CONAPO. 2015.
(3) Oficina de la Coordinación Residente, PNUD, ONU-Hábitat, ONU Mujeres, Banco Mundial, CEPAL, CINU, UNODC, FAO, UNICEF, PNUMA, OIT, ACNUR, OIM, OPS/OMS, UNESCO, OIT, ONUSIDA y UNFPA.