regresar
 

Las Naciones Unidas y la juventud

"El Año Internacional de la Juventud trata de fomentar la participación plena y efectiva de los jóvenes en todos los aspectos de la sociedad. Alentamos a todos los sectores de la sociedad a trabajar junto con los jóvenes y las organizaciones juveniles para entender mejor sus necesidades y preocupaciones, así como para reconocer la contribución que pueden hacer a la sociedad".

yearphoto1.jpg

El 18 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/64/134, la cual proclama el Año Internacional de la Juventud: Diálogo y Entendimiento Mutuo a partir del 12 de agosto de 2010. El Año coincidirá con el 25° aniversario del primer Año Internacional de la Juventud que se llevó a cabo en 1985 con el tema Participación, Desarrollo y Paz.

En un esfuerzo para aprovechar la energía, imaginación e iniciativa de la juventud del mundo para superar los retos que enfrenta la humanidad, desde fomentar la paz hasta aumentar el desarrollo económico, las Naciones Unidas proclamaron el Año Internacional de la Juventud a partir del 12 de agosto de 2010.

En la resolución que proclama el Año, la Asamblea General llama a los gobiernos, la sociedad civil, los individuos y las comunidades alrededor del mundo a apoyar las actividades a nivel local e internacional para celebrar el evento. Bajo el tema de "Diálogo y Entendimiento Mutuo", el Año busca fomentar el diálogo y el entendimiento a través de las generaciones, así como promover los ideales de paz, de solidaridad y de respeto a los derechos humanos y a la libertad.

Motiva a los jóvenes a dedicarse a fomentar el proceso, incluyendo el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM), que buscan disminuir una gran cantidad de males sociales, desde pobreza extrema y hambre hasta mortalidad materna e infantil, la falta de acceso a la educación y a la atención médica, para 2015.

pdf
Resolución A/RES/64/134 (.pdf 98.0 KB)
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Resolución A/RES/54/120 (.pdf 18.8KB)
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)