regresar
 

Crisis financiera no frena los Objetivos de Desarrollo del Milenio

(23 de junio de 2010).- Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), "si bien son objetivos ambiciosos, son objetivos que se pueden cumplir", afirmó Diana Alarcón. "Sin esfuerzo hacia adelante, muchos de los ODM no se cumplirán en la mayoría de las regiones", explicó durante la presentación regional del informe "Objetivos de desarrollo del Milenio 2010", junto a funcionarios de Naciones Unidas y el Gobierno de México.

Alarcón, asesora sobre Desarrollo Incluyente para la Reducción de la Pobreza de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), añadió que los efectos de la crisis financiera se percibieron, sobre todo, en términos de pobreza, pero que no son un obstáculo para lograr la meta de reducir a la mitad la tasa de extrema pobreza para 2015, establecida por los ODM.

Por su parte, Juan Carlos Moreno, Coordinador de Investigación, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coincidió en que la crisis actual puede poner en riesgo algunos de los avances alcanzados. "En América Latina es preocupante el tiempo que tarda la región en recuperar el mismo nivel de indicadores sociales ", pues como muestra el informe, el porcentaje de trabajadores pobres y personas con empleo que subsisten con menos de 1.25 dólar al día aumentó de 7% en 2008 a 8% en 2009, al mismo tiempo que se registró una disminución del desempleo (61% en 2008 a 60% en 2009).

Mientras tanto, la región latinoamericana registra avances en la salud infantil y la igualdad de género, al reducir a la mitad la meta relativa al bajo peso de los niños al nacer fijada para 2015, que pasó de 11% en 1990 a 6% en 2008. Asimismo, obtuvo el segundo porcentaje más alto, entre todas las regiones, con un 32% de mujeres en cargos de alto nivel.

Aunque aún enfrenta el reto de la sostenibilidad ambiental, en donde Sudamérica muestra mayores pérdidas netas de bosques entre todas las regiones, con poco menos de 4 millones de hectáreas durante el periodo 2000-2010. El coordinador de investigación de la CEPAL enfatizó que "sólo es posible alcanzar los ODM si efectivamente se logra la cooperación de los países desarrollados y los menos adelantados".

Félix Vélez, representante del Consejo Nacional de Población (CONAPO), explicó que el gobierno mexicano dará a conocer un informe nacional sobre el avance de México para alcanzar los ODM. Un avance del documento puede ser consultado en el sitio web (http://200.23.8.225/odm/odm.htm) y se prevé que éste será presentado por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York del 20 al 22 de septiembre, en donde se acordará un plan que acelere la acción mundial a favor de los ODM. Se espera la asistencia de más de 100 Jefes de Estado o de Gobierno, junto con dirigentes del sector privado, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

pdf
La situación mundial de los ODM
102.3 KB
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Grupo de Apoyo a los ODM
52.8 KB
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Puntos importantes de los ODM
5.0 mb
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Observaciones Informe ODM 2010
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)