regresar
 

Presentación regional del Informe sobre la Economía de la Información 2011

Presentación regional del Informe sobre la Economía de la Información 2011

21-Oct-11_Inf-EconInformacion_UNCTAD 028 [800x600].jpg

El Informe sobre la Economía de la Información 2011. Las TIC como catalizadoras del desarrollo del sector privado es la sexta publicación de esta serie emblemática de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El Informe muestra que el potencial de aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para desarrollar el sector privado está lejos de estar plenamente explotado. El Informe señala que muchas estrategias nacionales y de los donantes que se relacionan con el desarrollo del sector privado no tienen todavía suficientemente en cuenta el potencial de las TIC, que ha experimentado una amplia expansión gracias a los cambios en el panorama mundial de esas tecnologías. Por último, el Informe ofrece recomendaciones de política para poner remedio a esta situación.

El Informe sobre la Economía de la Información 2011 distingue cuatro aspectos de la interacción de las TIC con el desarrollo del sector privado y sostiene que las intervenciones de política deben tener en cuenta este enfoque holístico. Los cuatro aspectos son: a) la infraestructura de las TIC como factor del clima de inversión; b) la utilización de las TIC como factor para mejorar los resultados del sector privado; c) el sector productor de TIC como componente estratégico del sector privado, y d) el uso de las TIC como componente de las intervenciones dirigidas a favorecer el desarrollo del sector privado.

En estos ámbitos, la UNCTAD formula varias recomendaciones de política entre las que cabe mencionar las siguientes:

  • Adoptar un enfoque global y sistemático al integrar la dimensión de las TIC en las estrategias de desarrollo del sector privado en los países en desarrollo.
  • Seguir llevando una conectividad asequible y adecuada a los lugares en que la infraestructura de TIC es insuficiente.
  • Adoptar marcos reguladores para mejorar la confianza en el uso de las tecnologías y de sus aplicaciones.
  • Incluir módulos sobre las TIC en los programas de capacitación en técnicas empresariales.
  • Aprovechar los servicios de transferencia de dinero por telefonía para satisfacer las necesidades de las microempresas y las pequeñas empresas y crear mercados financieros más incluyentes.
  • Utilizar las herramientas informáticas de las TIC para reducir los costos de las operaciones comerciales y ayudar a las microempresas y las pequeñas empresas a ofrecer sus productos y servicios en los mercados nacionales e internacionales.
  • Formular directrices destinadas a los donantes para que integren plenamente el potencial de las TIC en sus estrategias de desarrollo del sector privado.

En el Informe sobre la Economía de la Información 2011 se examinan varias opciones y ejemplos de intervenciones de los gobiernos nacionales y de sus asociados para el desarrollo relacionadas con las cuatro facetas de la interacción de las TIC con el desarrollo del sector privado.

En la conferencia de prensa participaron:

Marta Pérez Cusó, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Ciencia, Tecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNCTAD

Benjamín Bernal, Director General de Supervisión de Riesgo de Operacional y Tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Ricardo Zermeño, Director General de Select, Consultora de negocios

pdf
Presentacion de Ricardo Zermeno
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Presentación de Marta Pérez Cusó
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)