regresar
 

Mensaje del SG de la ONU

La solidaridad con el pueblo palestino

Cada año expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino. Como Secretario General, refrendo mi compromiso de hacer el mayor esfuerzo para encontrar una solución urgente, completa, duradera y justa a la cuestión palestina.

El pueblo palestino es la comunidad de refugiados más grande y antigua del mundo, lo que nos recuerda qué falta mucho para alcanzar totalmente los ideales definidos por los fundadores de las Naciones Unidas. Ante la ausencia de una solución política al conflicto israelí-palestino, Naciones Unidas ha prestado ayuda a los refugiados en su desarrollo económico y social y los ha preparado para su eventual vida dentro de un Estado. El principal instrumento para esta labor, aunque no el único dentro de la familia de las Naciones Unidas, ha sido el Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

El OOPS personifica el espíritu multilateral y humanitario de Naciones Unidas. Desde sus orígenes como proveedor de los elementos básicos de subsistencia, ha desarrollado también un sistema educativo que prepara a muchos profesionales de la región.

El OOPS no sólo salva vidas, también es un símbolo de la determinación de la comunidad internacional para dar fin al limbo que soportan las y los refugiados palestinos. El derecho de un pueblo a tener su propio Estado y la labor paralela de las Naciones Unidas para dar que todas las personas tengan una patria están en el centro de nuestros esfuerzos para dar solución al conflicto.

Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas