regresar
 

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

El trabajo fotográfico del OOPS con refugiados y refugiadas palestinos en el Cercano Oriente

A 60 años de iniciar sus operaciones, el OOPS se ha convertido en una agencia experta en proporcionar asistencia humanitaria en tiempos de crisis, mientras que, durante los tiempos de calma, continúa su paciente labor en pro del desarrollo humano. El OOPS opera en Gaza, la Ribera Occidental, Jordania, la República Árabe y Líbano, trabajando de cerca con las autoridades locales, y está al servicio de los refugiados palestinos en materia de educación, orientación vocacional y fomento de oportunidades laborales.

En la década de los años 50, el OOPS inauguró una unidad de fotografía y cine tanto para difundir la labor del personal de la agencia como para documentar la vida de las personas refugiadas palestinas y la sociedad en la que vivieron. En un principio, todas las fotografías se realizaban en blanco y negro, pero gradualmente, a medida que el costo de las películas a color se hizo más accesible y la tecnología mejoró, el uso del color se hizo más común. Sin embargo, las fotografías en blanco y negro siguen siendo predominantes en los archivos del OOPS. Muchas imágenes icónicas que simbolizan las experiencias de las y los refugiados se conservaron en blanco y negro.

Una gran parte de los archivos fotográficos del OOPS está dedicada a las experiencias de las y los refugiados y documenta el ir y venir del despojo y del conflicto. El archivo también documenta la labor del organismo en escuelas y clínicas, en la edificación de refugios y en centros de capacitación laboral. Las fotografías que se muestran en esta exposición describen los intervalos entre las crisis y no hacen hincapié en las depredaciones con las que tanto se han familiarizado las y los refugiados palestinos a través de los años. En cambio, muestran la vida cotidiana, los momentos que reconocemos con facilidad y que, sin embargo, deberían captar nuestra atención precisamente porque muestran la esperanza y las posibilidades que la calma política puede traer.

Los fotógrafos del OOPS y las personas que aparecen en sus fotografías compartieron la experiencia de ser refugiados y refugiadas. Se trata de una narración colectiva que en ocasiones se observa discretamente y en otras se observa en una coreografía montada con la complicidad de los participantes. Para todo cuadro, cada persona tuvo un papel que desempeñar.

El archivo del OOPS es un testigo de la vida de las y los refugiados palestinos y de la labor del organismo tanto en circunstancias cotidianas como extraordinarias. Ha habido dolor en esta larga travesía, pero debemos recordar también lo mucho que se ha logrado pese a las adversidades y a la inestabilidad. Al ver estas fotografías, permitamos que ellas nos sirvan como inspiración para vencer los retos que tenemos por delante.

La definición operativa del OOPS, considera personas refugiadas palestinas a aquellas cuyo lugar normal de residencia era Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948 y que perdieron sus hogares y sus medios de subsistencia como resultado del conflicto árabe-israelí de 1948. Los servicios del OOPS están a disposición de todas las personas registradas por el organismo que cumplan con dicha definición, requieran asistencia y vivan en su área de operaciones (Jordania, Líbano, la República Árabe Siria, la Ribera Occidental y la Franja de Gaza). De conformidad con las políticas y prácticas de las Naciones Unidas en relación con los refugiados del mundo, los descendientes de las y los refugiados palestinos originales también son elegibles para el registro.