regresar
 

Lucha contra el cambio climático

clima23.PNG

En qué punto nos encontramos

Los países han admitido que el cambio climático constituye una amenaza cada vez mayor para el desarrollo, las iniciativas destinadas a erradicar la pobreza y el bienestar de sus ciudadanos. Los efectos del cambio climático ya se están empezando a percibir en todos los continentes. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Disponible en inglés, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguen aumentando y, si seguimos así, el aumento de la temperatura a nivel mundial superará con creces el límite de 2 grados centígrados establecido como objetivo por los países con el fin de evitar los efectos más peligrosos del cambio climático.

2014 fue el año registrado más caluroso, y 14 de los 15 años más calurosos se han registrado en el siglo XXI. El nivel del mar sigue subiendo, el hielo del mar del Ártico se está derritiendo y se están produciendo más fenómenos meteorológicos severos, incluyendo sequías e inundaciones prolongadas, entre otros.

No obstante, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), concluyó que aún es posible limitar el cambio climático si se adoptan medidas de inmediato. La adopción de medidas conllevará gastos, pero actuar ahora será mucho menos costoso que hacerlo en los próximos años. El costo que supondría adoptar ahora medidas firmes de mitigación equivaldría a una reducción en los gastos de consumo a nivel mundial de entre el 1% y el 4% para 2030 y entre el 2% y el 6% para 2050, en comparación con la alternativa de no adoptar ninguna medida. No obstante, no se tienen en cuenta los numerosos beneficios secundarios de la adopción de medidas, como por ejemplo la mejora de la calidad del aire, los beneficios para la salud y una mejor calidad de vida.

Con el fin de catalizar las medidas relacionadas con el cambio climático e incrementar la voluntad para llegar a un acuerdo universal significativo sobre el clima, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon presidió la Cumbre sobre el Clima el pasado septiembre. Más de 100 dirigentes mundiales, junto con dirigentes empresariales y de la sociedad civil, acudieron a dicha cumbre, en la que se realizaron importantes anuncios Disponible en inglés relativos a una serie de iniciativas sobre el clima.

En diciembre, en Lima (Perú), los países se movilizaron para seguir avanzando en las negociaciones en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y las negociaciones entre países continuarán durante 2015. Actualmente los países están debatiendo sobre la naturaleza jurídica del acuerdo, la naturaleza de las responsabilidades y las acciones que asumirá cada país y los mecanismos destinados a examinar los progresos alcanzados e intensificar las medidas en los próximos años.

Por qué 2015 es un año fundamental para el cambio climático

Los países han acordado que en 2015 adoptarán un nuevo acuerdo sobre el clima en la Conferencia de París sobre el Clima, que se celebrará en diciembre de este año.

En la Conferencia de París de 2015 se debe adoptar un acuerdo internacional en el que se establezca el marco para una transición hacia sociedades y economías resilientes y con bajas emisiones de carbono. La Conferencia puede constituir un avance decisivo en la negociación del futuro acuerdo internacional que entrará en vigor en 2020. El objetivo es que todos los países, incluidos los mayores emisores de gases de efecto invernadero (tanto los países desarrollados como los países en desarrollo), se comprometan por primera vez con un acuerdo universal sobre el clima.