regresar
 

Hacia una nueva agenda de desarrollo sostenible

Captura.PNG

Asegurar una vida con dignidad

2015 es el año en que los países darán forma y adoptarán una nueva agenda de desarrollo que se basará en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se establecieron en el año 2000 con el fin de alcanzar ocho objetivos de lucha contra la pobreza para 2015. Desde entonces, se han conseguido mejoras muy importantes con relación a la consecución de los ODM:

  • La pobreza a nivel mundial sigue disminuyendo.
  • La cifra de niños que asisten a la escuela primaria es más alta que nunca.
  • La mortalidad infantil se ha reducido radicalmente.
  • Se ha ampliado en gran medida el acceso al agua potable
  • Se han salvado millones de vidas gracias a las inversiones destinadas a combatir la malaria, el SIDA y la tuberculosis.

Gracias a los ODM se están produciendo verdaderos cambios en la vida de las personas y, con un fuerte liderazgo y rendición de cuentas, estos progresos pueden lograrse en la mayoría de los países.

¿Cuál es el próximo paso?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio demuestran que las metas funcionan. Han ayudado a erradicar la pobreza en algunos casos, pero no en todos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas están definiendo como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible deben concluir la labor realizada y garantizar que nadie se quede atrás. Esta agenda, que se presentará en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, se está debatiendo actualmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con contribuciones de los Estados Miembros y la sociedad civil.

El proceso para llegar a un acuerdo sobre la agenda para el desarrollo después de 2015 está dirigido por los Estados Miembros, con una amplia participación de los Grupos Principales y otras partes interesadas de la sociedad civil. La agenda ha recibido numerosas aportaciones, en particular una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por un grupo de trabajo abierto de la Asamblea General, el informe de un comité intergubernamental de expertos en financiación del desarrollo sostenible, diálogos de la Asamblea General sobre la facilitación de la tecnología y muchas otras.

En diciembre, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon publicó su Informe de Síntesis, en el que se sintetizan estas aportaciones y se presentan los objetivos de la agenda para el desarrollo después de 2015. Teniendo en cuenta la experiencia adquirida a lo largo de 2 decenios de prácticas en materia de desarrollo y las aportaciones obtenidas mediante un proceso abierto e inclusivo, en el informe El camino hacia la dignidad para 2030 se presenta una guía para lograr la dignidad en los próximos 15 años. El Sr. Ban presentó formalmente su informe a los Estados Miembros el 8 de enero.

gfj.PNG