regresar
 

¿Cómo lograr un desarrollo eficiente en materia energética sin dejar de lado el desarrollo económico de los países?

Informe sobre El Desarrollo Industrial 2011

P1340066.JPGTendencias innovadoras, beneficios a largo y corto plazo y la implementación de políticas en los países desarrollados y en vías en desarrollo, forman parte del último Informe sobre El Desarrollo Industrial 2011 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Garantizar la "eficiencia energética industrial para la creación sostenible de riqueza", fue el lema con el que se dio a conocer el último Informe sobre el Desarrollo Industrial 2011, presentado el 16 de marzo de 2012, en la Ciudad de México. Durante los últimos 20 años, el mundo ha vertido su atención en mejorar y garantizar procesos industriales óptimos. Sin embargo, el 25% de los gases de efecto invernadero son emitidos por el sector industrial. Es por esto que el desafío se enfoca en reducir el consumo energético en la mayoría de los países.

Siguiendo esta línea, Kai Bethke, Director Regional de ONUDI, enfatizó en que en la medida en que un país invierte en la implementación de nuevas tecnologías que optimicen procesos en la industria, se generan empleos de mayor calidad.

Asimismo, Ludovico Alcorta, Director de Políticas de Desarrollo, Estadística e Investigación de la ONUDI, precisó en que en el informe se describen las tendencias tecnológicas que existen en el mercado para mejorar procesos industriales, los beneficios económicos que se obtienen y las políticas que cada uno de los países del mundo ha ido implementando con el objetivo de contribuir a una sociedad más sustentable. Sin embargo, otro de los desafíos persiste en fomentar aun más el compromiso por parte de los gobiernos y organizaciones para alcanzar las metas de desarrollo energético e industrial.

José Loyola y Enrique Lendo, Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía y el Jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente, comentaron que México resalta por sus buenos resultados en el Informe, gracias a la ejecución y puesta en marcha de diversas campañas y estrategias ecológicas y rentables para la industria.

Durante la presentación se mencionó que en la reunión del G20, próxima a realizarse en México, los temas y metas medioambientales serán abordados en la agenda con el objetivo de desarrollar mecanismos sustentables para los países.