regresar
 

Comentario a la Declaración de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Situación de defensoras y defensores de derechos humanos

  • Guía básica sobre el derecho a defender los derechos humanos, ahora en español

El día 5 de marzo de 2012, a las 10:00 horas, en la sala "Mario Molina" de la sede común de las Naciones Unidas en México, se llevó a cabo la presentación del "Comentario en español a la Declaración de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos ".

Elaborado por la Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los y las defensores de derechos humanos, fue publicado en julio de 2011 como parte de su mandato.

Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Colombia, Guatemala y México han observado agresiones, hostigamientos, intimidaciones, amenazas, judicializaciones indebidas y homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos. Con esta publicación en español se busca despertar la conciencia de la región y favorecer la protección de los que luchan por derechos humanos. La Sra. Sekaggya indicó que lamentablemente en la región aún se nota impunidad en altos niveles la cual debe de combatirse para asegurar la protección de los defensores de derechos humanos.

Por otra parte Emilio Álvarez Icaza de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad expresó su preocupación por la situación de crisis de protección de defensores de derechos humanos. El Sr Álvarez considera que esta cuestión de violación de derechos humanos es la agenda más importante para la plena expresión democrática de México.

Gerardo Gil Valdina, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que las y los defensores de derecho humanos juegan el papel fundamental en construcción de ciudadanía, formación de un estado democrático y promoción de derechos esenciales para cada uno de nosotros.
La relatora expresó su esperanza en que la versión en español del Comentario le da mayor difusión a las reglas de declaración de Derechos Humanos y este permite creación de una entorno donde las defensoras donde las y los defensores puedan actuar.

Los invitados coincidieron en que esta publicación contribuye de la manera significante en labor de fortalecer la conciencia social, proporcionar a los gobiernos una herramienta para poder implementar la Declaración de los Derechos Humanos y apoyar a las instituciones nacionales para que desempeñen correctamente su papel de monitoreo y evaluación de protección de defensores de los derechos humanos.

Se contó con la participación de:

  • Margaret Sekaggya
    Relatora de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos (videoconferencia)
  • José de Jesús Orozco Henríquez
    Relator sobre defensores y defensoras de derechos humanos de la CIDH (mensaje grabado)
  • Emilio Álvarez Icaza
    Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
  • Gerardo Gil Valdivia
    Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • Graciela Galván
    Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
  • Agnieszka Raczynska
    Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"
  • Javier Hernández Valencia
    Representante de México de la Alta Comisionada de la ONU-DH