regresar
 

Cambio Climático

"Tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a lo que la ciencia dispone. Todos los países deben cumplir su parte sobre la base de sus responsabilidades comunes pero diferenciadas"

Secretario General Ban Ki-moon,
17 de agosto de 2009

Antarctica.jpg

¿Qué es el cambio climático?

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Las variaciones en el clima constituyen uno de problemas más graves que enfrenta el planeta. Su posible impacto se sentirá en distintos campos del desarrollo, como en la agricultura, el agua, la energía y la salud

¿A qué se debe este fenómeno?

La temperatura media de la superficie terrestre se incrementó más de 0,6º C desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4º C y 5,8º C para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años. La razón principal del aumento de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. Los ocho años más cálidos, según los registros instrumentales que se mantienen desde 1850, ocurrieron desde 1998, siendo 2005 el año más caluroso.


¿Cuales son sus efectos?

En el siglo XX, la superficie de la Tierra se calentó aproximadamente 0,74º C, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La ciencia ha logrado determinar las posibles causas de ese cambio. En el Cuarto Informe de evaluación del IPCC de 2007 se plantea que el calentamiento atmosférico es "inequívoco" y que gran parte del aumento de las temperaturas medias mundiales que se observa desde mediados del siglo XX "con toda probabilidad" se deba al aumento de los gases de efecto invernadero provocado por la actividad humana.

En el cuarto Informe de evaluación del IPCC se observa que entre 1970 y 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 70% y las de dióxido de carbono (CO2), con mucho la fuente más importante con el 77% del total de emisiones, aumentaron en cerca del 80%. El IPCC llegó a la conclusión de que las concentraciones de CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) en la atmósfera habían aumentado significativamente desde 1750 debido a la actividad humana y hoy día rebasan con mucho los valores que se registraban antes del desarrollo industrial.

Las proyecciones indican que, si se permite que las emisiones aumenten a su ritmo actual y dupliquen los niveles anteriores al desarrollo industrial, para 2100 probablemente el mundo tendría que enfrentar un aumento de las temperaturas de 2° a 4,5° C, probablemente la media sería de 3°C.

Prácticamente todo el mundo acepta que ya es imposible evitar del todo el cambio climático y que la capacidad de adaptación tiene que aumentar en todas partes, incluso en los países de altos ingresos. La alteración del sistema climático se manifiesta en todo el mundo en la forma de inundaciones, sequías y olas de calor más frecuentes, cuya severidad solo irá en aumento. Se dispone de muy diversas opciones de adaptación, en particular medidas de reducción del riesgo de desastres, seguros y otros mecanismos de transferencia del riesgo. Hace falta que estas medidas se apliquen en todas partes para reducir la vulnerabilidad de las comunidades de alto riesgo a los efectos inevitables del clima.

Información para acreditarse a la UNFCCC COP 16

pdf
Un vistazo al cambio climático
21.1 KB
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Datos clave
65.5 KB
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)