regresar
 

Causas que originan el desplazamiento transfroterizo de niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados de Centroamérica y su necesidad de protección internacional.

En la actualidad, la movilización transfronteriza de personas centroamericanas se ha caracterizado por los ingresos individuales de la población y la multiplicidad de causas del desplazamiento.

El desplazamiento de personas centroamericanas desde sus países de origen, es determinado por distintos factores dentro de los cuales se encuentran: económicos, políticos y sociales en sus países, o por el simple interés de reencontrarse con sus familias; y marcadamente por el contexto de violencia que está minando la vida de la ciudadanía.

Existe el caso de niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados (NNAS) y en la actualidad se ha detectado un número significativo de los antes mencionados ya que dentro de su entorno comunitario e incluso en el propio grupo familiar, se representan espacios de inseguridad directos. En los últimos años el flujo de NNAS en México son provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Captura de pantalla 2014-11-11 a las 11.40.47.png

El principal objetivo del estudio "Arrancados de Raíz" es destacar la preocupación por la situación de los miles de NNAS que actualmente necesitan de protección nacional e internacional, y que incluso llegan a cruzar México sin ser detectados al utilizar rutas y medios invisibles para las autoridades mexicanas, en su intento de llegar a Estados Unidos.

La importancia de este trabajo, es comprender las razones que motivan la salida de los NNAS de Guatemala, Honduras y El Salvador, logrando identificar el potencial de existencia de necesidad de protección.

Arrancados de Raíz, partió de la premisa de que los NNAS no son un contingente homogéneo, por lo que se debe reflexionar profundamente de las diferencias a su interior. Por otra parte, el estudio confirma que los movimientos transfronterizos tienen un impacto diferenciado de acuerdo al género, país de origen, condición étnica y la edad de la persona.

Captura de pantalla 2014-11-11 a las 11.40.59.png