regresar
 

Cuando una niña se queda embarazada, su presente y futuro cambian radicalmente, y rara vez para bien. Puede terminar su educación, se desvanecen sus perspectivas de trabajo y se multiplica su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia.

"Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescente" es el título de la edición 2013 del informe Estado de la Población 2013, el cual señaló los principales desafíos que implican los embarazos adolescentes y sus graves consecuencias en la educación, la salud y las oportunidades laborales a largo plazo, además, enfatizó que cada año ocurren 7.3 millones de partos de adolescentes menores de 18 años, de los cuales, dos millones pertenecen a niñas menores de 15 años.

El UNFPA mostró en el informe alternativas para frenar esta tendencia, que de continuar, la cantidad de partos de niñas menores de 15 años podría elevarse a 3 millones por año en 2030.

El jueves 21 de noviembre se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Sala de la sede común de las Naciones Unidas, "Mario Molina", en la que se presentó el informe con la participación de:

•Sra. Leonor Calderón, Representante para México y Directora para Cuba y República Dominicana del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
•María del Carmen Juárez Toledo, Directora de Desarrollo Humano Sustentable. INMUJERES
•Dra. Susana Cerón Mireles, Directora General. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
•Abraham Rojas Joyner, Director General de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población.
•Dra. Raffaela Schiavon Ermani, Directora General de Ipas México A.C.

Durante la presentación se abordó la situación de América Latina y México, en éste último se destacó que las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años de edad y se subrayó que el 17.4% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años, de los cuales, entre 60 y 80% de ellos no son planeados.