regresar
 

En el ámbito de las tecnologías de la información, se sigue innovando a un ritmo rápido y la informática en la "nube" en Internet, representa uno de los avances más recientes.

"La Economía de la Información 2013: La Economía en la Nube y los Países en Desarrollo" es el título de la octava edición de la serie Informes publicados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el cual fue presentado a nivel mundial el 3 de diciembre de 2013.

El informe examina las tendencias mundiales y regionales respecto al uso y la oferta de la informática en la nube y resalta el potencial económico de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, principalmente en los países en vías de desarrollo, además, contiene recomendaciones dirigidas al sector público a fin de incentivar la aplicación de políticas gubernamentales que impulsen el desarrollo.

El documento determina que la informática en la nube representa un potencial de desarrollo económico y social considerable, particularmente en lo que refiere a los esfuerzos por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la definición de un ambicioso programa para un futuro próspero, sostenible y equitativo. Asimismo, señala las ventajas y desventajas de la informática en la nube, incluyendo el acceso de los usuarios a una plataforma de almacenamiento de datos extensible y las preocupaciones relacionadas con la protección de los datos y la privacidad, respectivamente.

Se propone un primer análisis de las implicaciones de la informática en la nube para los países en desarrollo en relación a que se encuentran en una etapa inicial en cuanto a la adopción de la informática en la nube. Se fundamenta en los datos disponibles e identifica las áreas específicas en las cuales se deberían enfocar los responsables políticos de los países en desarrollo y sus socios a la hora de diseñar estrategias, a fin de generar beneficios para el desarrollo a partir de la economía en la nube.

El Informe analiza:

• El ecosistema de la economía en la nube;
• Las tendencias en la adopción, la oferta y la infraestructura de los servicios relacionados con la nube;
• Las oportunidades de oferta en los países en desarrollo;
• El uso de la nube por los distintos interesados en los países en desarrollo;
• Las estrategias de los gobiernos en esta materia en los países en desarrollo;
• Los estímulos y obstáculos existentes en los países en desarrollo;
• La gobernanza, ley y reglamentación en materia de servicios en la nube de sus consecuencias en materia de política para los países en desarrollo.
• Las infraestructuras de la nube, incluyendo la banda ancha y los puntos de intercambio de internet