regresar
 

Tráfico Ilícito de Migrantes

08-28-2015Migrants_Hungary.jpg

El tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en un negocio mortal operado por grupos que buscan lucrar con la decisión de migrar de miles de personas alrededor del planeta sin respeto alguno por sus derechos y su dignidad. Los migrantes objeto de tráfico son vulnerables a la explotación y al abuso, muchas veces sus vidas están en peligro pues viajan en condiciones inhumanas para llegar a su destino.

En 2012 se estimaba que al menos 50 millones de personas que migraron irregularmente hicieron uso de los servicios de traficantes en alguna etapa de su viaje. Encuestas como la EMIF Norte y Sur estiman que en 2013 cerca de un 47.4% de centroamericanos pagó a un traficante el cruce por la frontera entre México y EU.

Las personas abandonan su país por diversas causas. Algunas huyen de la violencia, de conflictos armados o de la persecución; otras buscan escapar de la pobreza y la falta de oportunidades, o han sido víctimas de desastres naturales; y otras buscan reintegrarse con sus familiares que ya se encuentran en otra nación.

El Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes, tiene como objetivos:

  • Prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes.
  • Promover la cooperación entre los Estados Parte con ese fin.
  • Proteger los derechos de los migrantes objeto de dicho tráfico.

El Artículo 16 del Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra y Aire hace un llamado a los Estados para emprender todas las medidas necesarias para preservar y proteger los derechos de las personas que hayan sido objeto de tráfico, en particular, el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a tortura o a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, señala la necesidad de brindarles un trato humano, y proteger plenamente sus derechos; además de que reconoce que este delito puede poner en peligro la vida o la seguridad de los migrantes involucrados.

Importancia en la diferenciación entre tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire

  • Tráfico ilícito de migrantes por tierra
    Consiste en el traslado terrestre de las personas migrantes. Durante el trayecto, éstas se encuentran expuestas a diversos riesgos: deshidratación por extenuantes caminatas en el desierto, asfixia debido a la transportación en contenedores hacinados y fracturas físicas por el ocultamiento en automóviles, entre otros. Las personas migrantes no sólo se enfrentan a peligros naturales, sino también a grupos de la delincuencia organizada que buscan aprovecharse de su situación de vulnerabilidad. Las redes de traficantes que operan vía terrestre se mueven en una lógica de control territorial, pago de cuotas por extorsión y derecho de piso a quienes transitan por un territorio que consideran bajo su control, muchas veces delimitado por la existencia de otras actividades criminales. En esta modalidad, la corrupción y la concurrencia de otros actores de la economía formal como taxistas, operadores de autobuses y hoteles, por mencionar algunos, son determinantes.

migrantes.jpg

  • Tráfico ilícito de migrantes por mar
    Es una modalidad no tan visible como lo es el tráfico por tierra aunque en México y América Central se han detectado rutas que facilitan el tráfico por mar. A nivel mundial la mayoría de muertes de los migrantes ocurre en el mar debido a que un alto porcentaje de las personas migrantes no saben nadar o no han estado en contacto con el mar previamente, por lo que desconocen las rutas marítimas. Los traficantes de migrantes pueden buscar evadir los controles marítimos del Estado costero al que desean llegar o bien ser descubiertos y rescatados por las autoridades. Es común que los traficantes de migrantes utilicen varias embarcaciones y en el tramo final abandonen al grupo de migrantes a su suerte. Expertos de países de origen, tránsito y destino, coinciden en que un elemento esencial en el combate y la prevención de esta modalidad radica en el impulso a la cooperación internacional para reducir la impunidad y corrupción en los nichos encontrados por los traficantes.

acnur25.jpg

  • Tráfico ilícito de migrantes por aire
    La modalidad del tráfico ilícito de migrantes por aire emplea métodos sumamente complejos y a menudo costosos para eludir los controles migratorios. Esta modalidad de tráfico está marcada por la adquisición fraudulenta de visados regulares u otros documentos como pasaportes emitidos sobre la base de partidas de nacimiento falsas. Las vías y métodos que facilitan los medios fraudulentos pueden incluir la aparición de empresas ficticias o la falsificación de otro tipo de documentos que hagan parecer que el solicitante de visa ostenta los requisitos. También hay situaciones en que el mismo pasaporte será usado varias veces para traficar a varias personas. La cadena del delito de tráfico ilícito de migrantes por aire incluye intermediarios, coordinadores, falsificadores, agentes de casas de cambio y guardias de seguridad, entre otros. Es muy usual que como parte del tráfico por aire se corrompa a funcionarios y personas que inconscientemente pueden facilitar el proceso de tráfico