regresar
 

El tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que fortalece a la delincuencia organizada.

De acuerdo con el artículo 3 del Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, se define al tráfico ilícito de migrantes como:
 
"(...) la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material".

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus protocolos (Ver Documento PDF)

migrants.png

Modalidades del tráfico ilícito de migrantes:

Tierra
Consiste en el traslado terrestre de las personas migrantes. En esta modalidad, la corrupción y la concurrencia de otros actores de la economía formal como taxistas, operadores de autobuses y hoteles, por mencionar algunos, son determinantes.

Mar
A nivel mundial la mayoría de muertes de migrantes ocurre en el mar, debido a que un alto porcentaje de las personas migrantes desconocen las rutas marítimas. Las consecuencias de este modus operandi se hacen más impactantes a través de la mediatización.

Aire
Esta modalidad de tráfico está marcada por la adquisición fraudulenta de visados regulares u otros documentos como pasaportes emitidos sobre la base de partidas de nacimiento falsas.

  • Con información del Módulo 2 del Manual sobre la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, UNODC, 2011; así como del Issue paper,smuggling of migrants by sea, UNODC, 2011