regresar
 

Declaración

Declaracion.pngDeclaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada por la Asamblea General el jueves 13 de septiembre, con 144 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.
Desde su aprobación, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos de América, han revertido su decisión y ahora se han adherido a la Declaración. Colombia y Samoa también han revertido su posición y han indicado su apoyo a la Declaración.

Resolución aprobada por la Asamblea General, 13 de septiembre de 2007

Tomando nota de la recomendación que figura en la resolución 1/2 del Consejo de Derechos Humanos, de 29 de junio de 2006, en la que el Consejo aprobó el texto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas,

Recordando su resolución 61/178, del 20 de diciembre de 2006, en la que decidió aplazar el examen y la adopción de medidas sobre la Declaración a fin de disponer de más tiempo para seguir celebrando consultas al respecto, y decidió también concluir su examen de la Declaración antes de que terminase el sexagésimo primer período de sesiones,

Aprueba la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que figura en el anexo de la presente resolución.

107ª sesión plenaria, 13 de septiembre de 2007.

Consulta completa la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en español

Descarga el documento en las siguientes variantes lingüísticas:

  • Maya
    Escuchar el audio de la Declaración en Maya aquí
  • Tsotsil
    Escuchar el audio de la Declaración en Tsotsil aquí

Intervención de México

Intervención de la Ministra Socorro Rovirosa, Representante Permanente Alterna de México ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, EUA, en ocasión de la adopción por la Asamblea General de la ONU de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

"El Gobierno de México reafirma solemnemente el orgullo de la composición pluricultural y multiétnica de la Nación Mexicana. En vísperas de cumplirse el Bicentenario de la Independencia de México, el Gobierno de la República rinde, desde la más alta tribuna de la Humanidad, el mayor reconocimiento a sus pueblos indígenas, en quienes se sustenta originariamente la identidad nacional.

Origen y raíz del México contemporáneo, los pueblos indígenas aportan la extraordinaria riqueza de sus diversas instituciones sociales, económicas, culturales y políticas al permanente devenir de la Nación Mexicana, que es única e indivisible.

México interpreta el tenor y el alcance de las disposiciones de esta Declaración, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen."

Descarga el documento en las siguientes variantes lingüísticas:

Preguntas frecuentes acerca de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas