regresar
 

El agua es un recurso imprescindible para la vida y su conservación es uno de los principales desafíos del mundo de hoy

La gestión integral del agua se ha convertido en una tarea fundamental de toda la sociedad y un elemento importante de la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano.

niño_agua.png
En México, existen rezagos en acceso al agua y calidad de los servicios, sobre todo en el medio rural y las zonas periurbanas. Miles de habitantes no tienen agua limpia. El programa conjunto "Fortalecer la gestión eficaz y democrática del agua y el saneamiento" afrontó el reto, generando las condiciones para que las organizaciones de la sociedad civil y las instancias gubernamentales participaran en una gestión efectiva de los servicios de agua y saneamiento de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Lo que se logró:

• Un mayor conocimiento y acceso a la información, así como mecanismos concretos para el monitoreo de los servicios, la prevención de los riesgos asociados a los desastres naturales y el buen uso y manejo del agua por MiPyMES. El acceso al agua y el saneamiento es una de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que el énfasis del programa está en las poblaciones más pobres que todavía no tienen estos servicios.

• Una mejor capacidad técnica y organizativa de las instituciones y la ciudadanía, tomando en cuenta una perspectiva de sostenibilidad ambiental, las especificidades de género y los aspectos étnico-culturales relevantes. La participación de la población en la toma de decisiones es clave para la gestión democrática del agua.

• Incidir en políticas, leyes, reglamentos y proyectos en el marco de la gobernabilidad democrática, la equidad y la transparencia. El impacto en los instrumentos de planificación y las herramientas de gestión son parte fundamental de la sostenibilidad de las acciones.

• Fomentar la interacción de diferentes dependencias sectoriales de gobierno y de diferentes niveles territoriales. Esto es reconocer las diferentes dimensiones de la gestión del agua y su relación con facetas tan diferentes de la vida como la salud, la educación, la protección de la biodiversidad, la prevención de la contaminación, las actividades productivas, etc.