regresar
 

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presenta en México su más reciente informe y sus implicaciones para América Latina y el Caribe

Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

El IPCC consta de tres Grupos de trabajo y un Equipo especial:

  • El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático.
  • El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.
  • El Grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático.
  • El Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero se encarga del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
    *

En septiembre de 2013 se lanzó el más reciente informe, el primero de cuatro, que comprende el quinto informe de evaluación, el cual esta dividido en cuatro partes, que serán publicadas de septiembre de 2013 a noviembre de 2014.

Dicho informe contiene los principales resultados del Grupo de Trabajo I del IPCC, el cual evalúa los aspectos científicos del sistema climático y del cambio climático. Entre las conclusiones más relevantes destaca el hecho de que el calentamiento del sistema climático es inequívoco. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar ha incrementado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en México, junto con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro Mario Molina y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana. Éste consistirá en una mesa redonda donde se analizarán las implicaciones del informe para diferentes sectores en la región latinoamericana.

La presentación del Informe estará a cargo de Matilde Rusticucci e Ines Camilloni de la Universidad de Buenos Aires, co-autoras del estudio. Asimismo se contará con los comentarios de:

  • Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México
  • Mario Molina, Presidente del Centro Mario Molina e investigador de la Universidad de California en San Diego
  • Luis Farías, Presidente de CESPEDES y Vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de CEMEX