regresar
 

Una paz sostenible para un futuro sostenible

Inicio.png

El Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. La Asamblea General lo ha declarado como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, dentro de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos.

El Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, en coordinación con la Asociación de la Campana de la Paz y la Delegación Miguel Hidalgo, participaron en la conmemoración del "Día Internacional de la Paz 2012"

El evento tuvo lugar el 21 de septiembre a las 12:00 horas en la Rotonda de la Campana de la Paz, ubicada en Parque Lira a un costado de la Delegación Miguel Hidalgo. Al concluir ésta, se trasladaron al Centro Cultural Ex-Capilla de Guadalupe, donde la Orquesta de Cámara de la Delegación Benito Juárez brindó un concierto alusivo.

Cabe mencionar que la celebración se realizó con base en la decisión de la Asamblea General de la ONU de observar cada 21 de septiembre como un día de cese al fuego y no violencia a nivel mundial, dedicado a la educación y a la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz. Si bien, los días de la paz se conmemoran desde 1982, este año se cumplen 10 años de que el Día Internacional se celebre anualmente en la misma fecha.

Este año, los líderes mundiales, junto con la sociedad civil, las autoridades locales y el sector privado, se reunieron en Río de Janeiro, Brasil, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, para renovar el compromiso político de un desarrollo sostenible a largo plazo.

Es en el contexto de la Conferencia Río+20 que se ha elegido el tema «la paz sostenible para un futuro sostenible» para conmemorar este año el Día Internacional de la Paz.

No puede haber un futuro sostenible sin una paz sostenible. La paz sostenible debe basarse en el desarrollo sostenible.

La causa misma de muchos conflictos o bien está directamente relacionada con valiosos recursos naturales, tales como diamantes, oro, petróleo, madera o agua, o bien estos recursos suponen un importante factor en el conflicto. Tratar de resolver los temas de propiedad, control y gestión de los recursos naturales es fundamental para mantener la seguridad y restaurar la economía de los países que salen de un conflicto.

La buena gestión de los recursos naturales puede desempeñar un papel central en la construcción de una paz sostenible en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos.

La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan un cese de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz

El Día Internacional de la Paz ofrece a las personas de todo el mundo una fecha común para pensar cómo pueden contribuir, de manera individual, en asegurar que los recursos naturales se gestionen de manera sostenible, reduciendo el potencial para los conflictos y allanando el camino hacia un futuro sostenible, «El futuro que queremos»

Si desea consultar las noticias sobre el Día Internacional de la Paz puede hacerlo dando click aquí o si desea visitar la fotogalería, puede hacerlo aquí