regresar
 

La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas

La violencia contra las mujeres y las niñas constituye la expresión más grave de la discriminación y desigualdad de género. Para las Naciones Unidas, dichos actos constituyen la más extendida violación de derechos humanos y tienen graves repercusiones en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas.

En el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW por sus siglas en inglés), el 19 de junio de 2013 se llevó a cabo la conferencia de prensa: "La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas", en la Ciudad de México.

En la conferencia se presentaron las conclusiones de la CSW. Dicha Comisión destaca que todos los Estados tienen la obligación, a todos los niveles, de utilizar todos los medios adecuados, ya sean de naturaleza legislativa, política, económica, social o administrativa, para promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas, deben actuar con la diligencia debida para prevenir e investigar los actos de violencia contra las mujeres y las niñas, enjuiciar y castigar a los culpables, poniendo fin a la impunidad.

Se contó con la presencia de:

• Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Presidenta de la Delegación Oficial de México ante la CSW
• Martha Lucía Mícher Camarena, Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados e integrante de la Delegación Oficial
• Guadalupe Martínez, Comité de Seguimiento de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México
• Cristina Pineda, Diseñadora y Directora Ejecutiva de la empresa Pineda Covalin
• Ana Güezmes, Representante en México de ONU Mujeres
• Marcia de Castro, Coordinadora Residente del sistema de las Naciones Unidas en México
• Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

El 57º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) se celebró en Nueva York del 4 al 15 de marzo de 2013. Después de dos semanas de debate, más de 120 Estados miembros de la ONU adoptaron las "Conclusiones sobre la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas".

En dicho documento se hace un fuerte énfasis en la prevención para lograr la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres; además, se hace un llamado a los Estados a promover y proteger los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres y facilitar el acceso a la educación ya la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

Las conclusiones reafirman que los Estados deben abstenerse de invocar alguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de eliminar la violencia contra las mujeres.