regresar
 

Con esta reunión comienzan las actividades en América Latina, con las que la ONU facilitará el debate en el establecimiento y fortalecimiento de redes dirigidas a compartir conocimiento entre países de renta media

En las últimas décadas los países de renta media (PRM) han contribuido significativamente al desarrollo mundial con altas tasas de crecimiento, acompañadas de mejoras en la esfera de lo social. Los PRM constituyen el grupo de países de más rápido crecimiento, tanto en términos poblacionales como en los principales indicadores de desarrollo económico y humano, y con una cuota de más del 30% del valor agregado manufacturado global. Sin embargo, existen grandes diferencias entre y dentro de los países de ingreso medio, claramente visibles por el
hecho de que albergan a más 70% de las personas más pobres del mundo, un gran contraste con los logros macroeconómicos de los últimos años.

También existen diferencias respecto a la conceptualización y clasificación de los PRM, así como a su dependencia de asistencia oficial para el desarrollo (AOD). Debates sobre la necesidad de revisar los criterios de clasificación incluyendo indicadores, umbrales y criterios de elegibilidad- para apoyar los esfuerzos de los países de ingreso medio, principalmente mediante una amplia cooperación, están en camino. Asimismo, ha aumentado la solidaridad entre los países de ingreso medio y otros países en desarrollo con el fin de apoyar sus objetivos de desarrollo, en el contexto de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, transformando las redes internacionales para el desarrollo.

Tendrá lugar una reunión informativa, con un formato de mesa redonda, en la que se analizarán diversos temas relativos a la condición de los países de renta media, tales como la cooperación sur-sur, la sustentabilidad global y las políticas económicas, así como el rol de las Naciones Unidas, aspectos especialmente significativos para nuestra región.

Dicha reunión informativa marcará un precedente de la Conferencia de Alto Nivel, cuyo tema central será: "Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Internacional en los Países de Renta Media: El Papel de las Redes para la Prosperidad". Esta conferencia tendrá lugar en San José, Costa Rica del 10 al 14 de junio de 2013.

La Conferencia de Alto Nivel tendrá el objetivo de brindar un espacio de reflexión a los Países de Renta Media para organizar y coordinar los procesos de desarrollo regionales y mundiales, así como la relación con la sustentabilidad global y la política económica.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), será anfitrión de dicho evento, en el que participarán:

Sr. Kai Bethke, Representante de la ONUDI en México
Sr. Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México
Excma. Sra. Gabriela Jiménez Cruz, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Costa Rica
Sr. José Guadalupe Sáenz Solís, Coordinador de Asesores del C. Secretario de Economía
Sr. Enrique Lendo, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Los resultados de la Conferencia de Alto Nivel sentarán las bases para futuras discusiones sobre las tendencias y los escenarios en la agenda post 2015, al tiempo que facilitarán el establecimiento y fortalecimiento de redes dirigidas a compartir conocimiento entre países de renta media.