regresar
 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan darle seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y realizar nuevos esfuerzos en el marco de la Agenda Post-2015.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han servido como marco común de acción y cooperación mundial sobre el desarrollo desde su adopción en el año 2000. En septiembre del 2015, a menos de un año de la meta, se han realizado avances de importancia hacia la consecución de dichos objetivos. Entretanto, las Naciones Unidas colaboran estrechamente con diferentes partes interesadas a nivel internacional para asegurar una guía de desarrollo sostenible después de 2015.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estableció el equipo de tareas del sistema de la ONU en enero de 2012 para apoyar las preparaciones de todo el sistema para la agenda para el desarrollo después de 2015.

Dicho documento, reúne a más de 60 entidades y agencias de la familia de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y está presidido de manera conjunta por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El equipo de tareas aporta datos analíticos, conocimientos técnicos y alcance al debate sobre la agenda para el desarrollo después de 2015.

En este sentido, uno de los principales resultados de la Conferencia Río +20 fue el acuerdo alcanzado por una serie de Estados Miembros para desarrollar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que resultara una herramienta útil para desarrollar acciones centradas y coherentes en materia de desarrollo sostenible.

El documento final de Río +20 establece que el proceso de desarrollo de los ODS debe ser coordinado y coherente con el proceso de valoración de la agenda para el desarrollo después de 2015. Un grupo de trabajo abierto de la Asamblea General, formado por 30 miembros, ha recibido la tarea de emitir una propuesta de objetivos de desarrollo sostenible para someterla a consideración de la sexagésimo octava Asamblea (2013-2014).

El apoyo técnico necesario para el grupo de trabajo abierto de la Asamblea General corresponderá a un equipo de apoyo técnico entre organismos que opera bajo los auspicios del equipo de tareas del sistema de las Naciones Unidas sobre la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Post-2015.