regresar
 

Faltando menos de mil días para alcanzar el plazo propuesto para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se reportan importantes adelantos en la mayoría de las áreas, a pesar de las crisis económicas y financieras.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han demostrado que las metas de crecimiento mundial pueden marcar una profunda diferencia, si se encuentran focalizadas. Pueden movilizar, unir y motivar. Pueden impulsar la innovación y cambiar el mundo.

Los ODM están marcando una auténtica diferencia en la vida de la gente. Con un buen liderazgo y la obligación de rendir cuentas, estos progresos pueden ampliarse a la mayoría de los países del mundo en la fecha tope de 2015. Después de ese año, se seguirán actualizando los esfuerzos para alcanzar un mundo de prosperidad, equidad, libertad, dignidad y paz.

Con el plazo de los ODM próximo a cumplirse, puede decirse que ha habido adelantos en la mayoría de las áreas, a pesar de las crisis económicas y financieras. En 2015 se lograrán importantes objetivos, aunados a los que ya se han alcanzado, asumiendo que se mantendrá el compromiso de los gobiernos, de la comunidad internacional y de los sectores civil y privado.

El Informe de 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fue presentado en la Ciudad de México en el marco de una conferencia de prensa el 1º de julio. Ahí se hizo énfasis en los retos y oportunidades que enfrenta América Latina y el Caribe en la realización de estas metas. Según el documento, pese a reducción de fondos destinados a la asistencia, los ODM cobran mayor impulso hacia 2015.

La publicación, con base en un amplio conjunto de estadísticas oficiales, muestra que las iniciativas combinadas de los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado están haciendo realidad el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Informe señala que aún más metas podrían ser alcanzadas antes de la fecha límite en 2015 pero advierte sobre retos y disparidades que deben ser abordadas de manera urgente.

Además de información actualizada sobre reducción de la pobreza, el Informe presenta datos sobre acceso al agua potable, reducción de mortalidad y enfermedades, mejoramiento de las condiciones de vida y el logro de la paridad entre géneros de la educación primaria, entre otros. Asimismo, aborda el impacto que están teniendo en los países en desarrollo cuestiones como la reducción de los fondos destinados a la cooperación internacional, la menor carga de las deudas y el mejor acceso al comercio internacional.

La conferencia de prensa contó con la participación de:

• Marcia de Castro, Coordinadora Residente del sistema de las Naciones Unidas en México
• Diana Alarcón, Experta del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Sede de la ONU en Nueva York
• Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
• Roberto Dondisch, Director General para Temas Globales, Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Wun Hongbo, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, ha señalado que más allá del año 2015, seguirán haciéndose esfuerzos por lograr en todo el mundo prosperidad, igualdad, libertad, dignidad y paz. Las Naciones Unidas están trabajando de forma coordinada con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros asociados para, apoyados en el impulso generado por los ODM y a partir de ellos, crear un programa de desarrollo ambicioso y realista posterior a 2015.