regresar
 

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 es difícil pero no imposible

El Informe de 2012 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fue lanzado el 2 de julio de 2012 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El informe analiza los ocho ODM y muestra el estado actual, tres años antes del plazo de 2015: se cumplen tres objetivos importantes relacionados con la pobreza, los barrios de tugurios y el agua.

"Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua, tales como suministros de agua canalizados y pozos protegidos y las condiciones de vida mejoraron para más de 200 millones de personas en los barrios de tugurios", dijo Ban Ki-moon. "Estos resultados representan una reducción enorme del sufrimiento humano y son una clara validación del enfoque plasmado en los ODM; pero, no son una razón para relajarse. Las proyecciones indican que en 2015 más de 600 millones de personas en el mundo seguirán careciendo de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, casi 1.000 millones vivirán en la pobreza extrema y el hambre seguirá siendo un desafío global".

Cinco años antes del plazo, el ODM 7 relacionado con el agua se ha cumplido en 2010, mientras que el informe indica que la cobertura de saneamiento aumentó en las regiones en vías de desarrollo del 36% en 1990 al 56% en 2010. Aunque esto es un progreso, debe indicarse que casi la mitad de la población mundial carece de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento.

Satisfacer los objetivos restantes, lo que supone un desafío, es posible, pero solo si los gobiernos no renuncian a sus compromisos asumidos hace una década. "Debemos construir sobre los éxitos logrados hasta ahora y no hemos de cejar hasta que todos los ODM sean alcanzados", dijo Ban Ki-moon.

Sobre el Informe de los ODM de 2012. El Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una evaluación anual del progreso global hacia los objetivos, refleja los datos actualizados más completos, compilados por un grupo interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los ODM liderado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del Secretariado de Naciones Unidas (ONU-DAES) en respuesta al deseo de la Asamblea General de llevar a cabo una evaluación periódica del progreso hacia los ODM.

Nota completa (618 KB en formato pdf)