regresar
 

Preguntas y Respuestas

¿Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil ?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para centrar la atención del mundo entero en el trabajo infantil, y en las medidas y esfuerzos necesarios para eliminarlo. Todos los años, el 12 de junio, el Día mundial reúne a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil, así como a millones de personas de todo el mundo con el fin de poner en primer plano el flagelo de los niños que trabajan y lo que se puede hacer para ayudarlos.

¿Por qué el tema de este ano es "Metamos un gol !"?

Los Estados Miembros de la OIT han establecido la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. En mayo de 2010, los representantes de unos 80 países asistieron a la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya. En esta Conferencia mundial se examinaron los avances realizados hasta la fecha, y las medidas que deben tomarse con carácter de urgencia para alcanzar esa meta.
Este año el Día mundial coincide con la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Sudáfrica. El 12 de junio, muchas celebridades internacionales del mundo del fútbol estarán prestando su apoyo al Día mundial y a la campaña « ¡Metamos un gol ! ».

¿Qué son las peores formas de trabajo infantil ?

Esta expresión abarca la utilización de los niños en prácticas tales como la esclavitud, el trabajo forzoso, la trata infantil, la servidumbre por deudas, la condición de siervo, la prostitución, la pornografía, el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados, así como todas las formas de trabajo que es probable que dañen la salud, la seguridad o la moralidad de los niños, y a las que suele hacerse referencia como trabajo peligroso. Si bien la OIT está concernida por todas las formas de trabajo infantil, su prioridad es erradicar esas prácticas brutales.

¿Está disminuyendo el número de niños víctimas del trabajo infantil ?

La OIT suministrará nuevas cifras sobre el trabajo infantil en un informe que se publicará poco antes del Día mundial. Los nuevos datos probablemente indiquen una cierta disminución de la cifra mundial de los niños trabajadores, pero posiblemente también muestren que los avances en cada región son dispares y, en general, son demasiados lentos para alcanzar la meta del 2016 en el plazo fijado.

pdf
Mide tu tamaño
453 KB
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Poster
750 KB
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Folder
1.01 MB
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Tarjeta roja
453 KB
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Folleto informativo
4.59 MB
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Preguntas y respuestas
754 KB
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)