regresar
 

Pequeñas Islas

El Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo celebra las contribuciones que este grupo de naciones ha aportado al mundo. Las islas pequeñas albergan culturas vibrantes y distintas en su diversidad y legado cultural.
Los pueblos de los Pequeños Estados Insulares están también al frente de los esfuerzos para solucionar asuntos mundiales urgentes, a través del ingenio, la innovación y el uso del conocimiento tradicional.

Aunque El Hierro no forma parte de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo sí es ejemplo de cómo las islas pueden hacer frente a los desafíos medio ambientales y resolverlos de forma sostenible.

Esta isla del archipiélago canario es una de las primeras en abastecerse al 100% con energías renovables gracias a su Central Hidroeólica de Gorona del Viento, en pruebas hasta hace poco tiempo pero que será puesta en marcha de manera inminente.

Tal y como señala Gorona del Viento en su página web el uso de combustibles fósiles presenta entre otras, dificultades como "el coste ambiental de la utilización de combustibles".

charco-azul---el-hierro-2-1279371-m.jpg El Hierro, un ejemplo de isla sostenible
Así, la central hidroeólica de El Hierro "estará compuesta por dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel (sólo empleada en situaciones de emergencia). La filosofía de funcionamiento se basará en el abastecimiento de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, garantizando la estabilidad de la red eléctrica".
fiji-floods.jpg Luchando contra las inundaciones en Fiji
Las inundaciones repentinas, inundaciones debidas a las altas precipitaciones o causadas por tempestades marítimas, la erosión costera, la erosión de ríos, entre otras, son algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta isla del Pacífico Sur, Fiji. Lami Town y sus áreas adyacentes, que actualmente tienen el mayor crecimiento de población de la isla, han estado implementando medidas para adaptarse a estos desafíos causados por los cambios en las pautas climáticas. Por ejemplo, ante la falta de sistemas de drenaje y diques, los residentes de la zona han restaurado los manglares y arrecifes de coral para ayudar a prevenir las inundaciones y la erosión.