regresar
 

Conmemoración ONU México del Día Mundial del Medio Ambiente

Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrada el 4 de junio de 2014 en la Ciudad de México, diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas reconocieron que "cuidar al Medio Ambiente es una vía para impulsar el crecimiento económico y combatir la pobreza, mejorando la equidad social".

Además, se sostuvo un diálogo sobre las maneras en las que las agencias de la ONU en México tratan el tema del cuidado al medio ambiente como motor para impulsar la economía y reducir la pobreza, además de tocar aquellos relacionados con el desarrollo industrial sostenible, el cambio climático, la degradación ambiental y su impacto en la salud, sistemas alimentarios sostenibles, sociedades incluyentes y empleos verdes.

Algunos de los puntos que se resaltaron durante las sesiones fueron:

• México es el décimo tercer país que más gases de efecto invernadero emite.

• Si el país invierte el 50% del monto destinado a los subsidios a los energéticos en energías renovables y eficiencia energética, en el largo plazo se alcanzarán mayores tasas de crecimiento económico y mejoraría la equidad social

• Durante los últimos años México ha incrementado substancialmente su gasto en el sector forestal, sin embargo este esfuerzo tendría que reforzarse para lograr una reducción substancial en la tasa de deforestación y en la emisión de gases de efecto invernadero, combatiendo la pobreza en zonas rurales

• Se requiere de políticas públicas efectivas que contribuyan a reducir la contaminación del aire y que tengan como eje la salud de las comunidades.

• Una sociedad incluyente genera un mejor aprovechamiento del medio ambiente, más oportunidades y una mejor calidad de vida.

A nivel mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-Moon, quien recientemente visitó México, ha decretado que el 2014 será para las Naciones Unidas, y para él en particular, el "Año para la Acción por el Clima".

Es importante mencionar que el lema de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente es "Alza tu voz, no el nivel del mar". La elección del mismo logra justamente captar esta falta de equidad que están sufriendo los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Estos representan menos del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero están entre las zonas más vulnerables del mundo en los posibles efectos adversos del cambio climático y la elevación del nivel del mar.

La atención del Día Mundial del Medio Ambiente de este año debe resonar particularmente fuerte en América Latina y el Caribe, ya que de los 52 pequeños estados insulares reconocidos, 23 son vecinos de México en la región.

Puede consultar aquí la galería del Día Mundial del Medio Ambiente.

Si desea leer el comunicado de prensa, puede hacerlo aquí

Aquí puede revisar las presentaciones de los y las ponentes.