regresar
 

Alianzas con jóvenes, sociedad civil, gobiernos y la comunidad internacional contribuirán a la lucha contra las drogas y el delito: Informe de la UNODC

En el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebraron un debate sobre drogas, crimen, desarrollo y el lanzamiento del Informe Mundial sobre las drogas correspondiente a 2012.

Según el Informe Mundial de las drogas 2012, se calcula que unos 230 millones de personas, es decir, el 5% de la población adulta mundial (de 15 a 64 años), consumió una droga ilícita por lo menos una vez en 2010. Los consumidores de drogas problemáticos, que son principalmente personas dependientes de la heroína y la cocaína, suman unos de 27 millones, lo que representa alrededor del 0,6% de la población adulta mundial, o sea, una de cada 200 personas.

En el evento participaron el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov.

En el encuentro se discutieron el impacto de las drogas y el crimen en la lucha contra pobreza y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se analizaron estrategias para mejorar la coordinación de los esfuerzos internacionales de combate a la droga y el crimen.

Ban Ki-moon, Secretario General, ha mencionado en su mensaje que los países de tránsito ya no son simples eslabones de la cadena de suministro, ya que se han convertido en lugares de destino. Cerca de la mitad de la cocaína que se trafica a través del África occidental y central queda en la región. Estos cambios en los patrones de consumo de drogas ponen en peligro los adelantos logrados con tanto esfuerzo en favor del desarrollo sostenible y la buena gobernanza.

Nuestros esfuerzos para promover el desarrollo y luchar contra las drogas y el delito tendrán más eficacia si se basan en alianzas con los jóvenes, la sociedad civil, los gobiernos y la comunidad internacional.