regresar
 

Adentrándonos a una nueva transición urbana

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), lanzo el informe: "Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012", donde se afirma que América Latina pasa por una nueva transición urbana con el 80% de la población de la región viviendo en ciudades, cifra que podría alcanzar el 90% en algunos países de la región antes del 2020.

El documento se dio a conocer en la ciudad de México, el 21 de agosto del presente año, dentro del marco de la XXI Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI).

El informe reúne, por primera vez, estadísticas e informaciones completas sobre el proceso de urbanización y los diferentes aspectos que determinan la calidad de vida en sus áreas urbanas. indica que América Latina es la región más urbanizada del mundo y que esos índices son más elevados que en Europa y América del Norte.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, la publicación "concentra en un solo documento información actual y variada de los principales centros urbanos de la región, ofreciendo una herramienta de gran utilidad en el planteamiento de políticas públicas que permitan avanzar hacia ciudades del siglo XXI con mayor calidad de vida".

Además de informaciones sobre población y urbanización, el Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe presenta datos sobre desarrollo económico, vivienda, servicios básicos urbanos, medio ambiente, gestión de riesgo y gobernabilidad urbana. La elaboración del Informe contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), los Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), la Alianza para las Ciudades y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"“En los últimos 40 o 50 años vimos un crecimiento increíble de la población y el tamaño de la ciudad a nivel físico. Ahora, el mensaje es que este crecimiento está casi terminado y a partir de ahora el desafío para todas las ciudades de la región es mejorar la calidad de la ciudad"”, dijo Alain Grimard, director de la oficina regional de ONU-Habitat.

El experto agregó que esas reformas deben apuntar a promover el acceso equitativo y sostenibilidad de los servicios públicos. El informe también destaca que las urbes sufren de altos índices de violencia e inseguridad, con su consecuente impacto económico y social.