regresar
 

Cada dólar que se destina al SIDA es una inversión, no un gasto

Se publicó el 18 de julio de 2012 el informe "Together we will end AIDS" (Juntos acabaremos con el SIDA), elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), que muestra los fondos nacionales destinados al VIH.

El informe se presentó durante un debate interactivo de expertos de alto nivel que se celebró en Newseum en Washington DC. El evento reunió a algunos de los líderes de pensamiento más influyentes del momento sobre el VIH, la salud global y el desarrollo para compartir opiniones sobre el futuro de la respuesta al sida.

Más de 81 países aumentaron en un 50% sus inversiones nacionales para el sida entre 2006 y 2011. Debido al crecimiento de las economías de los países de ingresos bajos y medios, la inversión pública nacional destinada al sida también ha aumentado. Por ejemplo, en África subsahariana (sin incluir Sudáfrica), el gasto público nacional aumentó un 97% a lo largo de los cinco últimos años. Sudáfrica, por su parte, ya dedica más del 80% de sus fuentes nacionales y ha cuadriplicado sus inversiones nacionales entre 2006 y 2011.

Los fondos superan ya las inversiones realizadas a escala internacional. En el informe se indica que los países de ingresos bajos y medios invirtieron 8 600 millones de dólares estadounidenses para la respuesta en 2011, lo que supone un aumento del 11% con respecto al 2010. No obstante, la financiación internacional se mantuvo al mismo nivel que el de 2008 (8,200 millones de dólares estadounidenses).

En el documento también se identificaron los enfoques basados en derechos, que promueven la igualdad de género y capacitan a las comunidades, como elementos esenciales para todos los componentes de la respuesta al sida. El informe hace hincapié, asimismo, en las ventajas tan significativas que se derivan de las respuestas basadas en la comunidad a la hora de prestar servicios relacionados con el VIH.