regresar
 

Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano.

El día 28 de febrero de 2012, en la Ciudad de México, se lanzó el "Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y Niños en un Mundo Urbano" de la UNICEF. Este año el Informe se enfoca en los retos que enfrentan las niñas y niños en contexto urbano.

El informe de UNICEF contradice la idea de que todos los niños que viven en las ciudades se encuentran en mejor situación que los de las comunidades rurales. Por el contrario, demuestra que aunque los niños en situación de desventaja vivan a pocos minutos de escuelas y clínicas de salud, no tienen acceso a las mismas debido a la pobreza y la discriminación.

El "Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano" señala que los mismos niños y familias a quienes se excluye de las oportunidades que ofrece la vida urbana pueden aportar mejoras que beneficien a todos. Los ejemplos provenientes de ciudades de todo el mundo, desde América Latina hasta Asia, demuestran los beneficios que conllevan una mayor representación y participación en los asuntos municipales. Cuando se incluye a los excluidos en los procesos de planificación y toma de decisiones sobre temas urbanos, se producen avances en aspectos tales como la alfabetización, la infraestructura y la seguridad.

El proceso de urbanización excluye de los servicios vitales a cientos de millones de niños y niñas en las ciudades y los pueblos, advierte UNICEF en su informe Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano.

Una mayor urbanización es inevitable. Según el informe, dentro de pocos años, la mayoría de los niños crecerán en ciudades grandes y pequeñas, y no en las zonas rurales. El 60% del aumento en la población urbana corresponde a niños y niñas que nacieron en las ciudades. Comunicado de prensa de UNICEF