regresar
 

Voces de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

Además de los seis mandatos del Foro Permanente también trabaja una serie de temas transversales para los pueblos indígenas como son:

Género y mujeres indígenas
Niñez y Juventud indígena
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Agenda de desarrollo Post 2015
Desglose de datos e Indicadores

13o período de sesiones del Foro Permanente
12-23 de mayo de 2014
Sala temporal de la Asamblea General (Edificio North Lawn)
Sede de Naciones Unidas, Nueva York
Tema especial: "Principios de buena gobernanza acordes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: artículos 3 a 6 y 46"

session-resized_1.jpg

De acuerdo con la resolución 2000/22, las organizaciones de pueblos indígenas (OPIs) y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) con estatus consultivo ante el ECOSOC pueden ser acreditadas para asistir a las sesiones del Foro Permanente en calidad de observadores. Sobre la base de la práctica habitual en el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, instituciones académicas también pueden asistir. El Foro Permanente también acordó que los parlamentarios indígenas y las instituciones nacionales de derechos humanos pueden asistir.

La Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (SPFII) trabaja en conjunto con la Unidad de Sociedad Civil y de Promoción de la División de Política Social y Desarrollo en el proceso de pre-acreditación.

Más información aquí