regresar
 

¿Ser voluntario?

Los voluntarios o voluntarias ofrecen su tiempo, habilidades y trabajo de manera generosa y desinteresada, ya sea a una causa específica o a muchas.

¿Qué es una causa?

Una causa es el objetivo que conduce tus esfuerzos y las acciones que realizas para lograr uno o muchos cambios como voluntario; qué es lo que persigues mejorar. Por ejemplo:

  • Medio ambiente
  • Derechos humanos
  • Niños y niñas (Educación, deporte, situaciones de riesgo...)
  • Defensa de animales
  • Búsqueda de cura para enfermedades
  • Equidad de género
  • Defensa de grupos étnicos, ideológicos o de identidades sexuales
  • Otras causas

Existen muchas causas y todas ellas están conformadas por grupos de personas con un objetivo en común; la promoción del cumplimiento de alguna mejoría en las condiciones de los temas.

Para el avance de estas causas, las personas que ofrecen su colaboración voluntaria son muy importantes.

Los diversos tipos de voluntariado que existen son:

Voluntariado individual:
Donar tu tiempo libre para beneficio de la causa sin esperar ningún pago.

Voluntariado en servicio social o prácticas:
Estudiantes que, además del compromiso con la causa, necesitan cubrir una cierta cantidad de horas de servicio a una organización como parte de sus estudios.

En todas las organizaciones e instituciones de gobierno se requieren voluntarios y voluntarias. Las características de las personas que pueden participar son:

  • Ser una persona comprometida.
  • Tener motivación por la causa.
  • Respetar los derechos humanos.
  • Concordar con los valores y principios de la organización a la que acude.
  • Tener disponibilidad para compartir sus experiencia y aprender en su colaboración.

Así que si tú buscas cambiar algo para bien, seguro tienes una causa y existen más personas como tú bajo esa causa; búscalos, únete, acciona, contribuye...

¿Cómo ser un voluntario?

La mayoría de las organizaciones agrupadas bajo una causa tienen programas en los que puedes formar parte de un voluntariado. He aquí algunas recomendaciones para encontrarlas.

Busca en la Web

Si quieres ser voluntario o voluntaria, busca en perfiles en páginas que solicitan voluntariado, páginas vigiladas y acreditadas por instituciones u organismos.También puedes buscar en la red el tema de tu causa anexando a la búsqueda la extensión .ORG que es la usual para este tipo de organizaciones.

Pregunta a tus maestros, conocidos o amigos si conocen de alguna organización que trabaje las causas que a ti te interesa.

Si tienes una cuenta de Facebook o si ya detectaste la organización a la que te gustaría integrarte, escríbeles un correo y ellos te explicarán detalladamente si tienen algún puesto disponible de voluntariado y cuáles son las acciones que realiza.

Esto es muy importante porque si tú quieres limpiar de petróleo a las ballenas y hablas a una organización que se dedica a plantar árboles, seguramente te sentirás frustrado o frustrada.

Algunas modalidades de activismo que conocerás son:

Activista: Apoyo real en acciones, campañas y difusión de actividades en tus redes sociales, esto te permite mantener una comunicación permanente con la organización a la que apoyas.

Ciber activista: En las páginas de Facebook o Twitter de las organizaciones convertirse en follower y retwitea o postea información referente a la organización.

Amigos de... : Algunas organizaciones reúnen dinero mediante la donación voluntaria, ésa es una manera de ayudarlas a seguir realizando sus acciones particulares.