regresar
 

Convocatoria Nacional

"Exprésate" con el tema ¿Voluntario/a...yo?

En el marco de los festejos del 67º Aniversario del "Día de las Naciones Unidas", que se conmemora el 24 de octubre de 2012, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas y la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU), Save the Children México, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), convocan al Concurso de Arte y Medios Audiovisuales "Exprésate" con el tema ¿Voluntario/a...yo?.

El concurso tiene por objeto promover el conocimiento y reflexión sobre el voluntariado a través de la expresión libre, permitiendo a niños, niñas y adolescentes encontrar el lenguaje adecuado para expresarse; difundir la labor del Sistema de las Naciones Unidas en el mundo; así como el papel de México en esta organización.

BASES:

PRIMERA.- El certamen se declara abierto del 16 de julio al 30 de septiembre de 2012.

SEGUNDA.- El tema del trabajo es ¿Voluntario/a...yo? Los concursantes podrán expresar a través de las diferentes categorías del Concurso lo que significa para ellos y ellas.

PREVIO A LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO, SE SUGIERE REVISAR EL DOCUMENTO "INFORMACIÓN GENERAL" EN LA PESTAÑA "FORMULARIOS".

TERCERA.- Podrán participar las niñas, niños y adolescentes mexicanos que radiquen en el territorio nacional en las siguientes categorías de edad:

Rango de edad A: 3 a 6 años.
Rango de edad B: 7 a 10 años.
Rango de edad C: 11 a 14 años.
Rango de edad D: 15 a 17 años.

CUARTA.- Sólo se recibirá un trabajo en cualquiera de las categorías, por cada niño, niña o adolescente.

QUINTA.- El trabajo realizado deberá ser una idea original de la niña, niño o adolescente. De comprobarse que la obra es imitación, copia, o se advierta la participación de un adulto, ÉSTA SERÁ DESCALIFICADA. Tampoco podrán participar trabajos que estén sin concluir, y aquellos que no cuenten con la información completa solicitada.

SEXTA.- Se han seleccionado las siguientes técnicas para que niños, niñas y adolescentes elijan una forma de expresión:

Cuento: En un mínimo de una cuartilla y máximo de cuatro se desarrollará una historia con características anecdóticas que cuente con personajes humanos, animales fantásticos, etcétera. Los cuentos se recibirán con las siguientes características: un original impreso y un archivo digital grabado en CD. Todos los trabajos deberán estar redactados en computadora con letra Arial 12 con título y autor en la primera hoja y numeración al pie de página.

Dibujo: Se podrán utilizar los materiales que el autor considere adecuados, tales como crayolas, óleo, lápices, pastel, gises, plumones, en el papel que decida cada niño, niña y joven. Las medidas oficiales para enviar los trabajos en esta técnica serán hasta de 30 × 30cm. El dibujo deberá enviarse en un sobre sellado, incluyendo título y autor.

Fotografía: La captura de imágenes puede realizarse por medios digitales o análogos. Las fotografías podrán ser entregadas a color, blanco y negro o sepia, sin retoque y en archivo digital. Se deberá entregar en un sobre sellado, la fotografía en tamaño postal acompañada de un archivo digital en un CD, en el caso de las fotografías de cámaras análogas, el archivo deberá ser escaneado y, para el caso de las digitales, serán grabadas con la mayor calidad posible.

Video Blogs: Cortometraje en video con una duración máxima de cinco minutos, en el que el participante expresa sus ideas en directo o con el uso de otras herramientas como la animación. Se recibirán en un sobre cerrado con una nota en donde él/ella exprese ¿por qué lo hiciste? y ¿Por qué seleccionaste el contenido? El contenido deberá estar redactado en computadora con letra arial 12, con título, autor en la primera hoja y numeración al pie de página. Los formatos a utilizar para el video son php, mpg y avi, grabados en un CD.

No se considerarán los trabajos que no reúnan estos requisitos.

SÉPTIMA.- Se deberá adjuntar a cada trabajo la siguiente información de forma clara y legible:

1. Título de la obra.
2. Nombre completo del niño (a).
3. Edad.
4. Domicilio particular: calle, número, colonia, código postal, ciudad o municipio y estado.
5. Número telefónico particular o de algún familiar, en el que se le pueda localizar fácilmente.
6. Copia fotostática de la credencial escolar o CURP (legible).
7. Carta de cesión de derechos que se encuentra en la pestaña de "Formularios", la cual deberá estar firmada.

Es importante cubrir TODOS estos requisitos además de los solicitados en la ficha de identificación (en la pestaña "Formularios"); la falta de alguno de éstos impedirá el registro del o la participante. El llenado de la ficha deberá ser con letra legible y de PREFERENCIA POR UN ADULTO.

OCTAVA.- Los niños, niñas y adolescentes participantes del Distrito Federal y Área Metropolitana podrán entregar sus trabajos en las siguientes direcciones:

Secretaría de Relaciones Exteriores
Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas
Av. Juárez No. 20, Piso 15, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc, C.P.06010, México D.F.

Oficina Nacional Save the Children en México
Oficina Nacional Save the Children
Av. Francisco Sosa No. 30
Col. Villa Coyoacán
C.P. 04000, México D. F.
Delegación Coyoacán. Entre las calles de Tres Cruces y Reforma
Tel: (52 55) 55 54 34 98 y 55 54 34 96
Correo electrónico: info@savethechildren.mx

Centro de Información de Naciones Unidas en México
Montes Urales 440, Piso 3,
Lomas de Chapultepec
C. P. 11000, México D.F.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Dirección de Asuntos Internacionales
Av. Emiliano Zapata No. 340, piso 1,
Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez
México, D.F., C.P. 03310

Los niños, niñas y adolescentes que radiquen en el interior de la República podrán entregar sus trabajos en la Delegación Foránea de la S.R.E. más cercana o en una oficina de Save the Children (las direcciones están disponibles en la pestaña "Formularios"), la cual oportunamente los remitirá a la Coordinación del concurso, o bien enviarlo por correo convencional a las direcciones mencionadas arriba.

En caso de utilizar correo postal certificado o servicio de mensajería, los/las candidatos/as deberán considerar los tiempos de entrega, dado que sólo serán aceptados los expedientes cuyas guías de envío estén fechadas hasta el 30 de septiembre de 2012.

NOVENA.- La selección de los ganadores estará a cargo de un Comité de Selección, integrado por representantes de las entidades convocantes.

El Comité de Selección elegirá expertos en las categorías respectivas, los cuales evaluarán previamente los trabajos. El Comité de Selección tomará su decisión con base en las propuestas presentadas por los expertos.

DÉCIMA.- El Comité de Selección elegirá: un primer, un segundo y un tercer lugar para cada rango de edad. La decisión del Comité de Selección será inapelable.

DÉCIMAPRIMERA.- Los resultados oficiales se darán a conocer a través de las siguientes páginas de Internet: www.sre.gob.mx de la Secretaría de Relaciones Exteriores, www.savethechildren.mx de Save the Children México, www.a.gob.mx Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y dif.sip.gob.mx del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a partir del 24 de octubre de 2012 y vía telefónica a los tres primeros lugares seleccionados.

DÉCIMOSEGUNDA.- La fecha de la entrega de premios será comunicada oportunamente a los niños, niñas y adolescentes ganadores(as).

DÉCIMOTERCERA.- Premios para cada categoría de edad:

PRIMER LUGAR
A.- Un dispositivo electrónico. El premio del ganador/a es personal e intransferible.
B.- Diploma.
C.- Material didáctico y literario.

SEGUNDO Y TERCER LUGAR
A.- Diploma.
B.- Material didáctico y literario.

DÉCIMOCUARTA.- El traslado, en caso necesario, a la Ciudad de México, así como el regreso a su ciudad de origen del niño (a) ganador (a) del primer lugar en cada categoría (en compañía de un adulto), será financiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el apoyo de las demás instituciones convocantes. Para tal efecto, el padre,madre o tutor del ganador/a deberá:

  • Firmar una carta de aceptación de los montos y condiciones en los que se proporcionan transporte, alojamiento y viáticos;
  • Presentar los comprobantes de pasajes y viáticos inmediatamente concluida su comisión y de conformidad con la normatividad vigente de la dependencia convocante. De no hacerlo, se deberá rembolsar el monto otorgado.

Los derechos de uso y reproducción del material de los primeros, segundos y terceros lugares, pasarán a ser propiedad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del CINU, Save the Children México, SNDIF y del CONACULTA se podrá hacer uso de ellos con fines de promoción, y de ser el caso, ser expuestos en recintos culturales o museos del país. Los trabajos que no resulten ganadores podrán ser reclamados hasta el 15 de diciembre de 2012, al concluir el plazo los trabajos serán propiedad de la SRE.

DECIMOQUINTA.- Cualquier caso no considerado dentro de las presentes bases será resuelto a criterio del Comité Organizador.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Secretaría de Relaciones Exteriores
Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas
Av. Juárez N° 20, piso 15, Col. Centro
Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D. F.
Tel. (55) 3686 5777 y 3686 5772
Correo Electrónico: dgonunidas@sre.gob.mx

Centro de Información de Naciones Unidas en México
Montes Urales 440, Piso 3,
Lomas de Chapultepec
C. P. 11000, México D.F.
Tel. (52 55) 4000-9728
Fax: (52 55) 52 03 86 38
Correo electrónico: unicmex@un.org.mx

Save the Children en México
Oficina Nacional Save the Children
Av. Francisco Sosa N°30
Col. Villa Coyoacán
C.P. 04000, México D. F.
Delegación Coyoacán. Entre las calles de Tres Cruces y Reforma
Tel: (52 55) 55 54 34 98 y 55 54 34 96
Correo electrónico: info@savethechildren.mx