regresar
 

Estado de la Población Mundial 2011: "7 mil millones de personas: su mundo, sus posibilidades habitantes"

Es necesario efectuar mayores inversiones en los jóvenes cuando la población mundial llega a 7 mil millones, declara un informe del UNFPA

El Director del UNFPA exhorta a eliminar barreras y colocar mujeres y hombres en un plano de igualdad

(LONDRES, 26 de octubre de 2011).- Según las proyecciones, dentro de cinco días la población mundial llegará a 7 mil millones. La manera en que respondamos hoy determinará si tendremos o no un futuro saludable, sostenible y próspero, o si ese futuro se caracterizará por desigualdades, deterioro ambiental y reveses económicos, indica el informe Estado de la Población Mundial 2011 dado a conocer hoy por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

"Si planificamos y efectuamos desde ahora las debidas inversiones en las personas--a fin de facultarlas para que puedan efectuar opciones que benefician no solamente a esas personas, sino también a nuestros bienes mundiales--nuestro mundo de 7 mil millones podrá contar con ciudades prósperas y sostenibles, fuerzas laborales que impulsen a las economías y poblaciones de jóvenes que contribuyan al bienestar de sus sociedades", dice el Director Ejecutivo Dr. Babatunde Osotimehin en el prólogo del informe, titulado 7 Mil Millones de Personas: Su mundo, sus posibilidades.

El tamaño sin precedentes de nuestra población puede ser considerado de diversas maneras como un éxito de la humanidad, pues las personas tienen vidas más largas y en todo el mundo sobrevive una mayor cantidad de niños, indica el informe. Pero no todos se han beneficiado con ese logro ni con la más alta calidad de vida que debería acompañarlo. Persisten las grandes disparidades entre distintos países y dentro de un mismo país; también hay disparidades en materia de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, entre niñas y niños varones. Es hoy más importante que nunca trazar un itinerario de desarrollo que promueva la igualdad, en lugar de exacerbar o reforzar las desigualdades.

El hito de los 7 mil millones "constituye un desafío, una oportunidad y un llamamiento a la acción", dijo el Dr. Osotimehin al darse a conocer el informe en Londres. El informe también se da a conocer en más de 100 ciudades de todo el mundo.

De los siete mil millones de personas de todo el mundo, 1.800 millones son jóvenes de entre 10 y 24 años de edad, señaló el Dr. Osotimehin, quien agregó: "Los jóvenes tienen la clave del futuro, pues poseen potencial para transformar el panorama político mundial e impulsar las economías, debido a su creatividad y sus capacidades de innovación. Pero es preciso aprovechar hoy la oportunidad de plasmar el gran potencial de la juventud. Deberíamos realizar inversiones en la salud y la educación de nuestros jóvenes; esas inversiones arrojarían enormes utilidades para el crecimiento económico y el desarrollo de las futuras generaciones".

"El hito de hoy nos recuerda que debemos actuar de inmediato", dijo el Dr. Osotimehin, y agregó que el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, que formuló un llamamiento para posibilitar que las personas puedan adoptar sus propias decisiones en materia reproductiva, sigue siendo la mejor orientación para el futuro.

"Al aproximarse rápidamente el aniversario, en 2014, de la CIPD, los datos realmente muestran que el camino hacia un desarrollo económico y social equitativo atañe directamente a nuestro mandato en el UNFPA", dijo el Dr. Osotimehin. "Pero nuestra tarea dista mucho de estar finalizada. Consideremos que hay en los países en desarrollo 215 millones de mujeres en edad de procrear que carecen de acceso a servicios de planificación voluntaria de la familia. Hay en el mundo en desarrollo millones de adolescentes, niñas y varones, con escaso acceso a la educación sobre sexualidad y a la información sobre la manera de prevenir embarazos o de protegerse contra el VIH. En las regiones del mundo donde la condición de la mujer es baja, también son bajas las tasas de supervivencia de lactantes y niños. Es preciso que derribemos las barreras económicas, jurídicas y sociales y coloquemos en un plano de igualdad a mujeres y hombres y a niñas y niños varones, en todas las esferas de la vida".

El informe Estado de la Población Mundial 2011 refleja la situación sobre el terreno, donde demógrafos, responsables políticos, gobiernos, entidades de la sociedad civil y particulares están abordando diversas tendencias demográficas que abarcan desde envejecimiento hasta aumento acelerado de las cantidades de jóvenes, desde altas tasas de crecimiento demográfico hasta reducción de las poblaciones y desde altas tasas de urbanización hasta aumentos en la migración internacional. Los países que figuran en el informe son: China, Egipto, Etiopía, la ex República Yugoslava de Macedonia, Finlandia, la India, México, Mozambique y Nigeria.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Richard Kollodge, tel. +1 212 297 4992, kollodge@unfpa.org;
Omar Gharzeddine, tel. +1 212 297 5028, gharzeddine@unfpa.org..
www.unfpa.org/swp/

pdf
Informe Estado de la Población Mundial
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Resumen para prensa
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)