regresar
 

RECURSOS

Preguntas Frecuentes para el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento
En 2010 la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos reconocieron explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento. Este derecho deriva del derecho a un nivel de vida adecuado tal y como se estipula en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en otros tratados internacionales de derechos humanos. Por lo tanto, forman parte de las normas internacionales de derechos humanos. Los siguientes criterios precisan el contenido de este derecho.
Portada del documento Preguntas Frecuentes para el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento(231 KB, en formato PDF, versión en español) Ir al documento en PDF
Eliminating Inequalities: Towards a Post-2015 Development Agenda
fragmento del documento reguntas Frecuentes para el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento(97.9 KB, en formato PDF, versión en inglés) Ver el fragmento del documento
Derecho al Agua
El agua es la esencia de la vida. El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona. Sin embargo, 884 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y 2.500 millones no disponen de servicios mejorados de saneamiento1. Y aunque estas cifras de por sí ya revelan una situación preocupante, la realidad es mucho peor aún, porque millones de personas pobres que viven en asentamientos precarios simplemente no están contabilizadas en las estadísticas nacionales. Las causas básicas de la actual crisis del agua y el saneamiento radican en la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, y se ven agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático,y la creciente contaminación y merma de los recursos hídricos.
human righ.jpg(400 KB, en formato PDF, versión en español) Pulse aquí
Derechos hacia el final
Libro sobre las Buenas prácticas en la realización de los derechos al agua y al saneamiento.
Escrito por Catarina de Albuquerque, Relatora especial de Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.
""Todos queremos lo mismo. Queremos un mundo donde todos tengan acceso al saneamiento y al agua. Queremos un mundo donde las personas no enfermen por el agua que beben o hagan enfermar a otras porque se ven forzadas a defecar al aire libre. La buena noticia es que podemos hacerlo."
libro.jpg (3.84 MB, en formato PDF, versión en español) Book on Good Practices
Obligaciones Jurídicas con Beneficios Tangibles
Relatora Especial para el Derecho Humano al Agua potable y al saneamiento
OBLIGACI.jpg (214 KB, en formato PDF, versión en español) Pulse aquí
El derecho humano al agua
Infografía del derecho humano al Agua
derhumagua.png Si quieres saber más Pulsa aquí