regresar
 

En un mundo más conectado, debemos estar más unidos

"Este año, una vez más, las Naciones Unidas aunaron fuerzas en relación con los conflictos armados, los derechos humanos, el medio ambiente y muchas otras cuestiones. Seguimos demostrando lo mucho que se puede lograr con la acción colectiva, y aún podemos lograr más. En un mundo más conectado, debemos estar más unidos. En el Día de las Naciones Unidas, comprometámonos a estar a la altura de los ideales fundacionales y a colaborar en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos."

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon
con ocasión del Día de las Naciones Unidas 2013

En el año 2013, la ONU cumple 68 años de estar vigente. Esto implica que las Naciones Unidas han estado involucradas en momentos muy importantes de la historia, incluyendo no sólo a Secretarios Generales, diplomáticos, presidentes y funcionarios internacionales, como el señor Trygve Lie, primer Secretario General de la ONU, el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, el Papa Juan Pablo II, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, sino a personajes diversos, tales como Ernesto "Che" Guevara, la actriz Audrey Hepburn y llegando hasta Malala Youzafsai, la estudiante pakistaní que brindó un discurso ante la Asamblea General.

UN Day Desktop Wallpaper Spanish.jpg

Queremos aprovechar el #felizaniversarioONU para recordar un poco el origen de la Organización.

La Organización de las Naciones Unidas nació, oficialmente, el 24 de octubre de 1945 con 51 Miembros que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos, mediante la firma de la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946.

Actualmente, con la inclusión de Sudán del Sur en el 64° período ordinario de sesiones de la Asamblea General, en 14 de Julio del 2011, 193 países son Miembros de las Naciones Unidas.

El nombre de "Naciones Unidas" fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt en la "Declaración de las Naciones Unidas" el 1 de enero de 1942. También se utilizó durante la Conferencia de San Francisco, celebrada del 25 de abril de 1945 al 26 de junio del mismo año, donde nació la Organización.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Organización de las Naciones Unidas entró oficialmente en funciones.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. Desde 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Miembros como un día festivo.

En esta fecha se preparan diversas actividades, alrededor del mundo, para dar a conocer el trabajo que realizan las Naciones Unidas en colaboración con gobiernos, academia, sociedad civil, artistas, músicos y público en general, en favor de los pueblos del mundo y para construir un mejor entorno.

La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, que versan desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, el desarrollo económico y social, así como la salud internacional y la expansión de la producción de alimentos, entre otros; con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.

La conmemoración de la ONU brinda la oportunidad de construir un espacio en el que se puedan dar reflexiones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para debatir sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial, en casi todos los niveles.

Las Naciones Unidas no son simplemente un lugar de reunión para los diplomáticos. Las Naciones Unidas son el personal de mantenimiento de la paz que desarma a los combatientes, las y los trabajadores de la salud que distribuyen medicamentos, los equipos de socorro que ayudan a los refugiados, las y los expertos en derechos humanos que contribuyen a que se haga justicia, las y los voluntarios que conforman el corazón de la ONU.

En México, el Sistema de las Naciones Unidas está conformado por más de 20 agencias que tienen la importante labor de servir como puente entre México y el mundo, ya sea ofreciendo al país experiencias mundiales en materia de desarrollo y herramientas para el cumplimiento de los acuerdos internacionales o exportando al mundo las buenas prácticas del país que pueden ser utilizadas en otras localidades del planeta.

La ONU en México también trabaja en forma conjunta y coordinada en los temas de importancia que han sido identificados por la comunidad internacional y el propio país. Algunos de ellos son: Objetivos de Desarrollo del Milenio, derechos humanos, desarrollo sostenible, equidad de género, VIH/SIDA, desastres naturales, entre muchos otros.

En el 68 aniversario de las Naciones Unidas hacemos un llamado a la comunidad para que se sumen al hashtag #felizaniversarioONU a través de sus redes sociales. Nos gustaría que, a través de mensajes en sus cuentas de Twitter y Facebook usando #felizaniversarioONU nos cuenten cómo se unen a esta celebración.

Queremos conocer las actividades que realizan en torno al día, las conclusiones a las que llegan en los espacios de reflexión, las campañas a las que se han sumado y actividades diversas. También les pedimos que nos compartan cómo la ONU ha impactado en sus vidas, ya sea mediante los Modelos ONU, alguna conferencia a la que hayan asistido u organizado, si son parte de una de las redes de Naciones Unidas o si participaron en alguna de las encuestas globales que hemos realizado, como el caso de Mi Mundo.

Este es el momento en que queremos exhortarlos a que se sumen a las conmemoraciones con nosotros y así, entre todas y todos, hagamos del #felizaniversarioONU una gran celebración.