regresar
 

En este Día de las Naciones Unidas, reafirmemos nuestro compromiso individual y nuestra resolución colectiva de hacer realidad los ideales de la Carta de las Naciones Unidas y construir un mundo mejor para todos

dia NU.jpg "Estamos atravesando un período de profunda inestabilidad, transición y transformación. La inseguridad, la desigualdad y la intolerancia se están extendiendo. Todo ello está poniendo a prueba a las instituciones mundiales y nacionales. Cuando hay tanto en juego, las Naciones Unidas han de estar a la altura en todo el abanico de sus actividades: la paz, el desarrollo, los derechos humanos, el estado de derecho, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes del mundo."

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon con ocasión del Día de las Naciones Unidas 2012

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Organización de las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948, por la resolución 168 de la 2° Asamblea General. En 1971, otra resolución de la Asamblea General recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

En este día se preparan diversas actividades para dar a conocer el trabajo de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra. La conmemoración de la ONU abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial.

Las Naciones Unidas no son simplemente un lugar de reunión para los diplomáticos. Las Naciones Unidas son el personal de mantenimiento de la paz que desarma a los combatientes, los trabajadores de la salud que distribuyen medicamentos, los equipos de socorro que ayudan a los refugiados, los expertos en derechos humanos que contribuyen a que se haga justicia.

En México el Sistema de las Naciones Unidas se compone por más de 20 agencias y tienen la importante labor de servir como puente entre México y el mundo, ya sea ofreciendo al país experiencias mundiales en materia de desarrollo y herramientas para el cumplimiento de los acuerdos internacionales o exportando al mundo las buenas prácticas del país que pueden ser utilizadas en otras localidades del planeta.

Las Naciones Unidas en México también trabaja en forma conjunta y coordinada en los temas de importancia que han sido identificados por la comunidad internacional y el propio país: ODM, derechos humanos, desarrollo sostenible, equidad de género, VIH/SIDA, desastres naturales, entre otros.

En el marco de la celebración del Día de la ONU 2012, tres actividades tuvieron lugar en la ciudad de México : Exposición: "Las Naciones Unidas en México", SRE, Develación de la placa: "Plaza de la ONU" y la mesa redonda: Agenda para el el desarrollo post 2015