regresar
 

Preguntas Frecuentes

Sobre la participación de alto nivel en la Cumbre Humanitaria Mundial

¿Cuál será el papel de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre?
Dado que la Cumbre Humanitaria Mundial se convoca al más alto nivel, los Jefes de Estado y de Gobierno desempeñarán un papel fundamental, que conllevará:

  1. Participar en la serie de sesiones para dirigentes el día 23 mayo con otros Jefes de Estado y de Gobierno y el Secretario General.
  2. Realizar una declaración nacional durante la sesión plenaria de proclamación.
  3. Anunciar los compromisos durante una o más mesas redondas de alto nivel para dirigentes.
  4. Anunciar los compromisos durante una o más sesiones especiales.
  5. Dirigir eventos paralelos y participar en ellos.
  6. Celebrar reuniones bilaterales con otros líderes presentes en la Cumbre.
  7. Participar en conferencias de prensa y otras oportunidades que brinden los medios de comunicación.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) trabajará con todas las delegaciones para asegurarse de que los Jefes de Estado y de Gobierno tengan un papel destacado, puedan hacer hincapié en las cuestiones que son importantes para su país y su pueblo e impulsen con su presencia la Agenda para la Humanidad.

Resultados y seguimiento

¿Cuáles son los resultados previstos de la Cumbre?
La Cumbre Humanitaria Mundial generará la voluntad política necesaria para impulsar la Agenda para la Humanidad. Esta voluntad permitirá que la comunidad internacional sitúe a las personas en el centro del proceso de adopción de decisiones y que todos nosotros nos preparemos y respondamos mejor ante las crisis. La Cumbre generará también un conjunto de compromisos concretos en apoyo de la Agenda para la Humanidad.

Tras la celebración de la Cumbre, se redactarán un resumen de la Presidencia y un documento sobre compromisos para la acción. El resumen reflejará los debates y los compromisos más importantes concertados en la Cumbre y el camino a seguir después de la celebración de la Cumbre en Estambul. El documento sobre compromisos para la acción incluirá el conjunto de medidas y compromisos concretos en favor de la Agenda para la Humanidad.

Tras la celebración de la Cumbre, y conforme a la resolución A/RES/70/106, se elaborará también un informe del Secretario General sobre los resultados y el seguimiento de la Cumbre.

Para consultar todas las preguntas frecuentes descarga el siguiente archivo PDF