regresar
 

Campañas

Tráfico ilícito de migrantes

migrantes.PNG

El tráfico ilícito de migrantes es un delito transnacional que tiene lugar a través de fronteras y entre las regiones. Mientras los Estados unan fuerzas para hacerle frente, los negocios de contrabando corren poco riesgo de interrupción. Para abordar este delito de manera efectiva, debe haber cooperación policial y judicial entre países de origen, de tránsito y de destino, así como también investigaciones financieras orientadas a los beneficios de las redes de contrabando, y una postura rigurosa contra la corrupción.

La migración es una fuerza positiva para el desarrollo. Sin embargo, cuando la migración se organiza de manera ilegal por parte de grupos criminales con fines de lucro, su efecto puede tener mayor peso por el impacto negativo de la delincuencia organizada transnacional y la corrupción.

El objetivo primordial de las Naciones Unidas en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes es promover la adhesión mundial al Protocolo del tráfico ilícito de migrantes, anexo III de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Documento PDF) , y ayudar a los Estados en sus esfuerzos para implementarlo eficazmente al tiempo que garantice que los derechos de los migrantes y refugiados serán protegidos.

Trata de personas

La trata de personas se define como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de una persona por medios tales como la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude o engaño con fines de explotación, según lo define el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, anexo II de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Documento PDF).

La pobreza y la desigualdad están vinculadas a los aumentos en el crimen organizado, incluyendo la trata de personas. Las metas encaminadas a reducir el número de personas objeto de trata están siendo discutidos por las Naciones Unidas como parte de la agenda de desarrollo post 2015.

trata.PNG

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ejecuta el Programa Mundial contra la Trata de Personas (GPAT), que apoya a los Estados miembros para prevenir y enjuiciar el delito, para proteger los derechos de las víctimas, y promueve la cooperación entre los Estados miembros.

En los últimos dos años UNODC ha capacitado a más de 1,300 profesionales, como agentes de la ley, y ha llegado a 76 países a través de sus actividades de asistencia técnica. También implementa juicios simulados para los jueces y fiscales y abogados para ayudar a un enjuiciamiento exitoso de los tratantes. UNODC también ha puesto a disposición a través de su Base de datos de jurisprudencia en Trata de personas, información sobre más de 1,000 sentencias condenatorias y las condenas de 83 países.

Corrupcíon

corrupcion.PNG

La corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en todo el mundo. Se refrena el crecimiento económico, socava el estado de derecho, y derrocha talento y recursos preciosos. Donde abunda la corrupción, las empresas son reacias a invertir ya que los costos para realizar negocios son significativamente más altos. En última instancia, la corrupción impide que las personas, los países y las empresas desarrollen su potencial.

El Congreso sobre Delito 2015 de la ONU tiene como objetivo crear conciencia sobre la conexión entre una débil prevención del delito y el desarrollo social en crisis así como también para mostrar a los estados que sin el respeto al estado de derecho y un sistema de justicia penal eficaz, el desarrollo sostenible será difícil de alcanzar. Un elemento de disuasión principal para el desarrollo y la igualdad es la corrupción, que socava las instituciones y contribuye a la inestabilidad.

Delito cibernético

El delito cibernético es una forma emergente de la delincuencia transnacional y uno de los de más rápido crecimiento. A medida que Internet se ha convertido en una parte casi esencial de nuestras vidas, suministrando información y comunicación en todo el mundo, los delincuentes le han sacado provecho.

cyber.PNG

Los países en desarrollo carecen de la capacidad para combatir los ciberataques y otras formas de la delincuencia cibernética. Por lo tanto, no es sorprendente que las tasas de victimización sean mayores en los países con menores niveles de desarrollo. Los delincuentes también explotan las lagunas jurídicas y las débiles medidas de seguridad de los países para perpetrar delitos cibernéticos. La falta de cooperación entre los países desarrollados y en desarrollo también puede resultar en "refugios seguros" para aquellos que cometen delitos cibernéticos.

Un grupo intergubernamental de expertos de composición abierta fue creado tras el 12º Congreso del Delito para estudiar la delincuencia cibernética, y considerar cómo los Estados miembros, la comunidad internacional y el sector privado responden a ella. Compartiendo las mejores prácticas y con el intercambio de información sobre legislación nacional, se espera fortalecer las respuestas existentes a la delincuencia cibernética.

Delitos contra la vida silvestre

silvestre.PNG

Los delitos forestales y contra la vida silvestre es una industria en rápido crecimiento, produciendo enormes ganancias para las redes criminales, situándose junto al tráfico de drogas, armas y personas. Nos afecta a todos, con beneficios rápidos que conducen a pérdidas devastadoras de la vida silvestre en el futuro. Los animales están siendo asesinados para el tráfico de órganos o para el comercio de mascotas exóticas. Se cortan los árboles y los bosques son destruidos para hacer muebles u otros productos de madera. El impacto de la delincuencia es global, aunque el comercio ilícito es predominantemente en y entre las regiones de África y Asia.

A medida que el comercio ilegal de la vida silvestre ha aumentado en su escala y naturaleza, se ha prestado mayor atención internacional para hacer frente a este problema. Una respuesta global es necesaria ya que el tráfico ilícito de fauna y flora silvestres es transnacional, el suministro de consumo que a menudo tiene lugar a miles de kilómetros de la fuente y transita por varios países.

El Programa Mundial de Lucha contra la delincuencia de la vida silvestre y del Bosque (GP), de La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), está tratando de vincular los esfuerzos regionales existentes en un sistema global. El programa está trabajando con las fuerzas del orden de vida silvestre para asegurar que la delincuencia de la fauna, la tala ilegal y los delitos conexos son tratados como grave delincuencia organizada transnacional.