regresar
 

El Congreso de este lustro busca abordar los problemas sociales y económicos desde un marco de prevención del delito y justicia penal, para promover el estado de derecho y la participación pública.

El Gobierno de Qatar será anfitrión del 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, el cual tendrá lugar en Doha del 12 al 19 de abril 2015. Los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito se han venido celebrando cada cinco años desde 1955 en diferentes partes del mundo, y han abordado una amplia gama de temas. Han tenido una importante repercusión en el campo de la prevención internacional del delito y la justicia penal que ha influido en las políticas nacionales y las prácticas profesionales. Como plataforma mundial, los Congresos posibilitan el intercambio de información y de mejores prácticas entre los Estados y los profesionales que trabajan en este sector. Su objetivo general es promover las políticas de prevención del delito y medidas de justicia penal más eficaces en todo el mundo.

En un mundo interconectado y globalizado el carácter transnacional de la delincuencia es uno de los principales desafíos que enfrentan los países.

Asimismo, la comunidad internacional sigue examinando la Agenda para el Desarrollo después de 2015 y, en ese sentido, en el Congreso se examinará la mejor manera de integrar la prevención del delito y la justicia penal en la agenda más amplia de las Naciones Unidas. De igual forma se centrará en los vínculos entre la seguridad, la justicia y el estado de derecho, y en el logro de un mundo mejor y más equitativo.